Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Pensamiento cientifico en niños de alta habilidad

Los últimos informes educativos internacionales sitúan a nuestros alumnos en posiciones muy alejadas respecto a la media europea en el área de ciencias. En nuestro país, la enseñanza en esta área ha tenido un carácter predominantemente expositivo y memorístico, con un énfasis especial la adquisición de conocimientos y conceptos.

La necesidad de proporcionar a nuestros alumnos una educación científica de calidad que permita mejorar esta situación hace del pensamiento científico y creativo un factor imprescindible. El objetivo de la investigación es analizar y desarrollar el pensamiento científico y creativo en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria.

Por otra parte, este proyecto está dirigido al diseño de un programa para favorecer procesos, estrategias, habilidades y disposiciones tanto cognitivas como no cognitivas de ambos tipos de pensamiento. El desarrollo del pensamiento científico desde los primeros niveles instruccionales permitirá equipar a los niños con los conocimientos y las destrezas básicas necesarias para aprender a resolver problemas y responder a las necesidades de la sociedad actual, caracterizada por un cambio constante y una necesidad continua de adaptación.

Además, enseñar tareas que exijan poner en práctica recursos, conocimientos y destrezas científicas y tecnológicas a edades tempranas es una alternativa para fomentar el pensamiento abierto y flexible, necesario para desarrollar la curiosidad, la creatividad, el entusiasmo y el talento científico. En general, con nuestra investigación pretendemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar la evidencia científica de forma creativa en la etapa de Educación Primaria.

Los participantes de la investigación se extraerán de la población escolarizada en la etapa de Educación Secundaria pertenecientes a centros educativos públicos, concertados y privados de la provincia de Murcia. Para evaluar la inteligencia y el pensamiento creativo de los alumnos de nuestra muestra, se utilizarán los siguientes instrumentos:

  1. Test de Inteligencia Cognitiva para Niños (TICN)
  2. Test de Pensamiento Creativo (TPC)

En general, esta investigación permitirá proponer pautas de actuación educativa que promuevan la mejora del pensamiento general y del científico-creativo en particular; además, se espera ahondar en la incidencia que ambos tipos de pensamiento tienen en el perfil intelectual de los alumnos participantes. Igualmente, los resultados de la investigación permitirán proporcionar orientaciones, metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas al desarrollo de habilidades, procesos y disposiciones en los alumnos de los primeros niveles instruccionales, de manera que les ayuden a construir un aprendizaje significativo. Introducir propuestas innovadoras sobre el pensamiento científico como la que pretende esta investigación no tiene sólo como meta incrementar los conocimientos en los niños o ¿enseñarlos ciencia¿, sino además fomentar habilidades y competencias científicas, imprescindibles para situar a nuestros alumnos en posiciones más cercanas a sus compañeros europeos y para convertirlos en ciudadanos de provecho en la generación de conocimientos que contribuyan al avance científico de nuestra sociedad.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Estancias de Investigadores Visitantes 2012

Área

Ciencias sociales (CSO) / Psicología evolutiva y de la educación (735)

Expediente

18716/IV/12

Investigador

Da Silva Almeida, Leandro