Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Jornadas de investigación: trayectorias formativo-laborales de niños y jóvenes hijos de inmigrantes en contextos rurales.

Las jornadas se enmarcan en las actividades que el Departamento de Sociología y Trabajo Social viene desarrollando sobre las migraciones internacionales (Jornadas familias transnacionales, 2008; Jornadas Medimigra, 2009; Jornadas cadenas globales agrícolas, 2009; etc.). En esta ocasión, las jornadas propuestas se vinculan con el proyecto I+d Sostenibilidad Social: nuevos enclaves agrícolas en España y México, CSO2011-28511 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

También formarán parte de las actividades formativas sobre inmigración que se imparten en los siguientes Másters de la Universidad de Murcia: Master de Mediación, Master de Cooperación Internacional, Master de Sociología Aplicada.

Objetivo

El objetivo de las jornadas es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores nacionales y extrajeros sobre las trayectorias formativo-laborales de los hijos de inmigrantes. Especialmente se busca promover la participación de jóvenes investigadores y fomentar que se presenten trabajos de investigación novedosos sobre la temática.

Importancia del análisis

El análisis de las trayectorias formativas y laborales de los hijos de inmigrantes cobra especial relevancia en un contexto de crisis como el actual. Los procesos de retorno al país de origen así como la reincorporación al sistema educativo de jóvenes que anteriormente habían abandonado los estudios, requiere de análisis que contribuyan a conocer cuál es la realidad de las familias migrantes en el contexto español, especialmente de aquellas vinculadas al trabajo en la agricultura.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2013

Área

Ciencias sociales (CSO) / Sociología (775)

Expediente

18897/OC/13

Investigador

Pedreño Cánovas, Andrés

Grupo de Investigación

RETyDE