Estudio teórico práctico del nuevo cine portugués y su repercusión en las creaciones artísticas y multimedia.
El objetivo general del grupo de investigación LabCom es la investigación sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, dando visibilidad al cine portugués mediante la recopilación, procesamiento y difusión de información, la publicación de artículos especializados promoviendo debates y generando crítica entre estudiantes, académicos y profesionales en el sector. La Universidad de Beira Interior ha sido la primera universidad pública en Portugal en crear un curso en Grado sobre cine.
A su vez LabCom ha creado la mayor base de datos sobre cine portugués. Se trata de la base de datos más importante del país que recoge información de toda la producción cinematográfica realizada desde 1896 hasta la actualidad.
Proyecto de Investigación
El presente proyecto de investigación será teórico y práctico. Por un lado se pretende realizar una investigación sobre artistas con obra multimedia y nuevos cineastas portugueses contemporáneos de la última década que hayan creado obras sobre la temática de memoria e identidad cultural portuguesa, y por otro, filmar y producir un audiovisual con carácter multimedia en la región de Beira Interior sobre el mismo tema de investigación, incorporando y contrastando algunos de los resultados obtenidos.