XVI congreso internacional y xix iberoamericano de derecho romano "la actividad de la banca y los negocios mercantiles en el mare nostrum"
En la Asamblea General celebrada en Almería en la primavera de 2012, se acordó que la sede para el Congreso del año 2014 fuera la ciudad de Murcia. El encargado de su organización fue el Catedrático D. Antonio Díaz Bautista.
La designación de Murcia fue ratificada en la Asamblea celebrada en Lisboa el 15 de febrero de 2013, pero con una variación dolorosa: el Congreso no sería en homenaje al profesor Díaz Bautista, como era la intención original, sino in memoriam, debido a su fallecimiento. La voluntad del grupo de profesores que trabajaba con el profesor Díaz Bautista y los cientos de componentes que en Europa y América lo conocían y querían, así como por la mayoría de las instituciones murcianas, es celebrar un brillante Congreso.
En él se daría cumplimiento a los objetivos perseguidos: fomentar el saber, honrar al maestro y apoyar a la Universidad de Murcia, dando entrada en el elenco de sus Doctorers Honoris causa al insigne romanista Dr. D. Hans Ankum.
Con respecto a la justificación del tema, El tema es de total actualidad e interés, ya que los negocios bancarios y mercantiles son uno de los ejes en los que gira, desde el principio de los tiempos, la economía y la vida de los pueblos. Otro motivo por el que se escogió este tema es porque el Profesor Díaz Bautista era especialista en esta materia, habiendo escrito el libro La Banca Bizantina, monografía básica para el conocimiento de la actividad de los bancos en el Bajo Imperio y Época Bizantina, precedentes de nuestro actual sistema bancario.
El tema es lo suficientemente relevante y rico en enfoques como para permitir aportaciones desde los más diversos puntos de vista. La vida comercial en torno al Mare Nostrum, a nuestro Mar Mediterráneo, fue muy intensa, dilatada en el tiempo y con una diversidad de contratos y supuestos casi inimaginable. La práctica que se desarrolló por la actividad de navieros, comerciantes y prestamistas dio lugar a una regulación legal que acabaría conformando las primeras regulaciones legales, en muchos casos de gran altura técnica.
Hablar de hipotecas, préstamos, prenda, contratos con cláusulas condicionales, los documentos bancarios y notariales que se derivaban de ellos supone el reconocimiento de una fuente de conocimientos e información imprescindible para conocer el porqué de nuestros códigos y sentencias y, sobretodo, el porqué las cosas se deben hacer bien hechas y las ley.