Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Arte urbano en la era digital: nuevas formas de desplazamiento mediante el uso de dispositivos móviles

El espacio público y, en concreto, la ciudad, es un tema recurrente en las artes y ha sido abordado desde el siglo XIX como un escenario de identificación y de relación social que juega un papel fundamental en la comunicación de los ciudadanos. No es, por tanto, un lugar inerte, sino un receptáculo de movimientos y flujos, donde las huellas e identidades del pasado se mezclan y contaminan las acciones cotidianas del presente.

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El arte público como forma de expresión social

El arte público como forma de expresión social comienza a tomarse en cuenta a partir de los años 60, cuando pasa de ser una obra escultórica situada por las autoridades en un determinado espacio, a un conjunto de acciones llevadas a cabo por el artista para apelar a las instituciones, en un intento por despertar, concientizar y cuestionar. Esta nueva forma de arte activista se lleva a cabo con la participación de un público co-productor, si bien en ocasiones queda justificada por el mero hecho que estar presente en un espacio y tiempo determinados.

Arte público colaborativo y materialización del pasado

Desde mediados de los 90, el arte público ha ido derivando hacia propuestas colaborativas que buscan una mayor participación comunitaria frente a la denuncia o la crítica. Se trata de un activismo sutil basado en el carácter sugerente de las huellas del pasado presentes en la ciudad. Su exposición a la mirada, habituada a lo cotidiano, produce extrañeza capaz de provocar una reestructuración conceptual hacia la historia personal.

Materialización del pasado es utilizada por algunos artistas contemporáneos y está relacionada con la concepción abierta de la Historia de Walter Benjamin y con el recuerdo activo y subjetivo del individuo.

Arte en espacios urbanos y nuevas tecnologías

El poder evocador de la ciudad intervenida desde una óptica artística se amplifica si es recorrida. El acto del caminar por el espacio urbano incita a pensar y construir un mundo propio que oscila entre lo real y lo imaginado, la Historia y nuestra historia. Paralelamente a las intervenciones activistas iniciadas en los años 60, algunos artistas crean sus obras dentro de los city walks, que deben ser experimentadas en el lugar para el que han sido ideadas (site specific).

En la actualidad, los nuevos dispositivos digitales, accesibles desde cualquier lugar, pueden marcar una determinada ruta por la ciudad. Diversos artistas han creado narraciones en las que el usuario pasea por las calles donde tuvieron lugar los hechos del pasado, visualizados y apoyados en ilustraciones de gran poder evocador.

GPS dan lugar al uso de la geolocalización para la creación proyectos artísticos inspirados en las aportaciones de Débord. No se sigue un recorrido establecido, sino que el soporte digital posibilita una nueva forma de lectura según los intereses del propio usuario.

Proyecto de Tesis Doctoral Internacional

El presente estudio, que constituye el proyecto de Tesis Doctoral Internacional, pretende analizar la evolución en la producción artística en el espacio urbano a partir de los años 60, hasta la actualidad y reflexionar sobre la utilización de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles para facilitar la vinculación del arte al ciudadano, en especial aquellas que implican la práctica artística de caminar por la ciudad de una manera libre y subjetiva según la propia experiencia e historia personal. Por otra parte, se llevará a la práctica la realización de una obra artística, derivada de las investigaciones teóricas, capaz de implicar activamente al espectador.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Contratos predoctorales de formación del personal investigador 2013

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Escultura (260)

Expediente

19099/FPI/13

Investigador

Lapeña Gallego, Gloria

Grupo de Investigación

Arte y Políticas de Identidad