Nuevos materiales, superficies e interfases basados en líquidos iónicos y nanofases de carbono
En este proyecto se abordarán nuevas líneas de investigación con el objetivo de reducir las pérdidas de energía por fricción, desgaste y corrosión de los materiales en deslizamiento en mecanismos y sistemas, mediante el uso de nuevos lubricantes, recubrimientos e inhibidores basados en líquidos iónicos. En la actualidad no existen lubricantes de altas prestaciones que sean compatibles con el medioambiente.
Tampoco existen lubricantes eficaces para aleaciones ligeras de metales reactivos como aluminio, magnesio o titanio en condiciones severas de contacto con metales o materiales cerámicos, como son las de uso industrial, de automoción, naval o aeroespacial.
En la misma línea de ahorro de energía y desarrollo de materiales ligeros, son necesarios nuevos polímeros con alta resistencia a la degradación, al desgaste y a la abrasión. En cada una de estas líneas se estudiarán diversos tipos de líquidos iónicos en función de su composición, estructura y propiedades.
Se utilizarán nuevos líquidos iónicos próticos y apróticos como aditivos lubricantes e inhibidores de la corrosión, en agua y en lubricantes sintéticos, con el fin de evitar la corrosión y toxicidad de los productos de descomposición de algunos derivados de imidazolio, que han sido los más estudiados hasta ahora.
A partir de líquidos iónicos derivados de fosfonio, fosfato o fosfonato se desarrollarán nuevos recubrimientos superficiales nanoestrucutrados que incrementen la resistencia a la corrosión y al desgaste de las aleaciones ligeras, así como par inhibir la corrosión de aleaciones base hierro.
La capacidad de los líquidos iónicos para modificar nanopartículas y nanofases derivadas de carbono se utilizará para desarrollar nuevos nanofluidos iónicos capaces de actuar como lubricantes y como aditivos antidesgaste, en el desarrollo de nuevos nanocomposites. En todos los casos, se profundizará en el estudio de las interacciones que tienen lugar en las superficies e interfases con el fin de controlar y mejorar el comportamiento de los sistemas en función de las condiciones experimentales.