Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas para niños de educación primaria
El presente proyecto tiene como objetivo implementar un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas para la mejora del rendimiento académico en niños de Educación Primaria. El programa se basa en las nuevas teorías neurocientíficas acerca de las funciones ejecutivas, implicando procesos de flexibilidad cognitiva, memoria operativa y control inhibitorio.
La iniciativa se refiere a un conjunto de iniciativas que muestran mejoras en niños de un amplio rango educativo tras un número limitado de sesiones. Estas sesiones pueden realizarse bien en el laboratorio o en salas adaptadas en los mismos colegios, y están llevadas a cabo por asistentes de investigación.
Los beneficios se han observado tanto en funciones de orden superior, como la inteligencia, como en funciones ejecutivas medidas con otras tareas diferentes a las entrenadas. Sin embargo, no siempre los estudios han mostrado efectos beneficiosos en tareas no entrenadas y en materias como matemáticas y lengua.
La iniciativa parte de los resultados obtenidos en un estudio piloto previo de entrenamiento en funciones ejecutivas y presenta las siguientes características novedosas:
- Formará parte de las actividades rutinarias del colegio como una asignatura más.
- Será implementado por los profesores del colegio.
- Utilizará los recursos informáticos del colegio sin que suponga gastos extra ni instalaciones especiales.
- Estará programado de forma que se adapte a las capacidades de cada niño, y vaya aumentando en dificultad a medida que el niño progresa.
- Incorpora una factor motivacional para que el niño se interese por realizar las actividades programadas.
El programa constará de tres fases:
- Una fase de evaluación previa en la que se tomarán medidas del rendimiento de cada niño en un conjunto de pruebas relacionadas con las funciones ejecutivas, inteligencia, habilidades matemáticas y de lectura.
- Una segunda fase consiste en la implementación del programa de entrenamiento en formato de juego de ordenador.
- En una tercera fase se avaluará el efecto del programa de entrenamiento en tres niveles: académica, a través de las notas en matemáticas y lengua y los tests de habilidades matemáticas y de lectura; funciones ejecutivas, a través de cuestionarios y tareas diseñadas a tal fin; y conectividad cerebral a partir de las pruebas de neuroimagen.
Los niños de varios colegios de la Región de Murcia que estén cursando educación primaria se clasificarán de forma aleatoria en dos grupos, el grupo de entrenamiento, que realizarán el programa, y el grupo control, que realizarán las actividades programadas normalmente por los colegios. Se realizará la evaluación una vez termine el programa y justo en el curso siguiente para comprobar los efectos a más largo plazo.