Mob ad: el impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria
El proyecto propone analizar la condición disruptiva de la comunicación y el contenido móvil en el contexto del sistema publicitario y de comunicación estratégica que ha sustentado en el último siglo a las industrias del contenido. Esta condición se asienta sobre:
- (a) la condición central de la distribución de contenidos y servicios digitales multi-entorno (Internet fijo y móvil) en la evolución de las grandes compañías digitales y, por extensión, del desarrollo de negocio y posicionamiento en el entorno digital,
- (b) el papel relevante de los nuevos ritos de consumo que se desarrollan en torno a la puesta en escena social de la identidad en entornos móviles localizados como aspecto estratégico para la integración de mensajes y prácticas sociales y
- (c) la creciente importancia de la gestión de la información personal (perfiles) como recurso económico en el marco del Big Data Internet ubicuo.
Estos aspectos impulsan la omnipresencia de lo social, localizado y móvil (SOLOMO) como norma contextual (b+c) y los nuevos desafíos regulatorios y de política en el ámbito del contenido digital y en la redefinición de la privacidad y la transparencia en relación al lugar de la información personal en un Internet Big Data cada vez más móvil (a+b+c).
En esas condiciones de transformación social, tecnológica, cultural y estratégica, la transformación de las dinámicas, agentes y procesos de creación de valor del sistema de la comunicación persuasiva afecta a todas las capas del ecosistema:
- a) Estrategias (gamificación, appification, branded content y servicios de marca);
- b) actores (aparición de nuevos actores, como redes de afiliación, publishers, agregadores, buscadores, plataformas, ad servers¿, y transformación de los existentes);
- c) Tecnologías, procesos y formatos (nuevas métricas, gestión y explotación de perfiles, compras programáticas, RTB, localización, importancia del branded content, digital signage, híbridos...)
- d) Usuarios/destinatarios/target: Nuevos procesos y escenarios de consumo digital (socialización, juegos de identidad, impression management, multi-screening, narrativas transmedia).
El proyecto responde a tres objetivos principales:
- (1) Delimitar el impacto de las comunicaciones móviles en la transformación del sistema publicitario, identificando actores, herramientas, procesos, formatos y estrategias emergentes;
- (2) Evaluar el papel catalizador del contenido y los servicios móviles como fuente de información y perfiles y
- (3) Determinar la percepción y actitudes de los usuarios respecto de la información personal móvil como objeto de intercambio en el marco de la comunicación publicitaria y estratégica en soportes móviles.
Las acciones de investigación incluyen paneles de experto con actores de la industria móvil y publicitaria, grupos de discusión, encuestas y etnografías con usuarios, análisis de redes de valor y análisis de formatos. Los resultados prevén taxonomías de nuevos actores, prospectiva de vectores de innovación y conocimiento aplicable para el emprendimiento y la innovación en el sector.