Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Mitología clásica y literatura latina clásica y renacentista

La investigación del equipo solicitante, estable desde hace casi cuarenta años, tiene como objetivo la mitología clásica, la mitografía y la Literatura Latina y su proyección en el Renacimiento, como se ve en sus publicaciones conjuntas.

Bimilenario de la muerte de Ovidio

Puesto que en el año 2017 se conmemorará el Bimilenario de la muerte de Ovidio, nuestro propósito es continuar en la línea de análisis aplicado en anteriores proyectos con especial atención a las Metamorfosis, sin descuidar cómo los diferentes autores de la Literatura Latina (desde los arcaicos hasta los Humanistas) utilizan, en los distintos géneros que cultivan, los mitos y leyendas que han heredado de Grecia o creados en suelo itálico; cómo mantienen estrictamente su contenido, lo modifican o, lo que es más interesante, innovan de acuerdo con los intereses literarios, políticos, religiosos, culturales y sociales, bien sea del propio autor bien de sus protectores.

Motivos y funciones del mito en la obra latina

Determinante es saber los motivos: homenaje, imitación, emulación, distanciamiento del modelo, ¿iucunditas¿, deseo de ser reconocido como 'inventor de relatos', etc. así como las diferentes funciones que cumple el mito en cada obra latina tanto en su conjunto como en las partes que la conforman.

Fuentes y pervivencia del mito

El estudio abarca tanto las ¿Fuentes¿ (la imprescindible Quellenforschung unida al reconocimiento de los intertextos que cada autor ha ido creando partiendo de sus modelos) como la pervivencia, sin que ambos campos se traten como algo inconexo. Así se evitará caer en el error de importantes estudios que, al intentar ver la presencia de un mito (en el Siglo de Oro, por ejemplo) o ante la contemplación de un lienzo (pensemos en Botticelli, Rubens, Velázquez, David, etc.), o bien remiten a una de las variantes mitográficas menos extendidas en la Antigüedad o, por el contrario, por conocer tan sólo la versión común, no comprenden qué quieren decir el autor o el artista y en qué se basan y qué caminos ha seguido esa tradición hasta llegar a ellos. Este tipo de análisis permite evitar que los personajes más significativos del mundo legendario que se han convertido en estereotipos y/o símbolos en la nueva narrativa, se empobrezcan en la misma proporción en la que han ido enriqueciendo el imaginario de los autores actuales. Así seguiremos logrando que se valore cada vez más no sólo la utilidad sino la pertinencia de la precisa localización de fuentes y variantes mitográficas, pues tienen una función, a veces olvidada, en el estudio de las obras literarias que las contienen.

Ámbito temporal y influencia de la Literatura Clásica

Dado que el ámbito temporal no se limita a la Literatura antigua y los manuales mitográficos del Renacimiento ejercen una gran influencia en la literatura posterior, no podemos descuidar el paso que hasta ellos hay desde la considerada Literatura Clásica de Grecia y Roma, ya que hasta que los primeros humanistas se dedican a estudiar, comentar, reescribir y organizar los mitos antiguos ha habido toda una serie de compilaciones, obras de creación, comentarios, etc. que se han convertido en intermediarios. Este campo se ha convertido en objeto de interés en estudios de grupos internacionales en los que Álvarez e Iglesias participan.

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas para la realización de proyectos de investigación 2014

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Filología latina (355)

Expediente

19246/PI/14

Investigador

Álvarez Morán, María Consuelo

Grupo de Investigación

Literatura Latina y Mitología Clási