Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Influencia del criterio de elección del consumidor en la localización óptima de una nueva empresa

Consideremos una región en la cual se encuentran unos consumidores concentrados en puntos de demanda. Su demanda es actualmente satisfecha por una serie de centros establecidos pertenecientes a una o más empresas.

Cuando una empresa quiere entrar en dicho mercado para capturar la mayor cantidad de demanda posible, se encuentra ante un problema de Localización Competitiva: debe decidir dónde ubicar sus centros para competir con los ya establecidos, y maximizar su beneficio total, que dependerá de la demanda capturada y de los costes de instalación de los centros.

Esta decisión lleva implícito el estudio de las condiciones que rodean al problema, como el lugar donde ubicar sus centros (espacio de localización), las características que deben tener (calidad del centro), qué criterio utiliza el consumidor para elegir el centro donde satisfacer su demanda (regla de elección del consumidor), si existen condiciones adicionales impuestas por la propia empresa o por normas administrativas de la zona a la hora de elegir las ubicaciones de los centros (restricciones adicionales), si los consumidores en un mismo punto de demanda siguen o no el mismo criterio de elección de centro, etc. Todos estos factores darán lugar a modelos de localización competitiva diferentes.

Modelos de Localización Competitiva

  1. Modelos de localización competitiva derivados de los criterios de elección de los consumidores.
  2. Modelos de localización competitiva combinando diferentes reglas de elección del consumidor con restricciones adicionales.
  3. Modelos en los que se consideran dos criterios de elección del consumidor diferentes asociados a cada punto de demanda.

En la línea 1, los modelos se diferenciarán por el criterio de elección que los consumidores de cada punto de demanda utilicen para seleccionar el centro que servirá su demanda. Si las localizaciones óptimas para los centros deben verificar algún tipo adicional de condiciones, éstas serán añadidas a los modelos de la línea 1 dando lugar a nuevos modelos que conformarán los modelos de la línea 2. En todos los modelos anteriores se supondrá que todos los consumidores de cada punto de demanda siguen el mismo criterio de elección de centro.

En los modelos de la línea 3, se supondrá que los consumidores de cada punto de demanda no tienen por qué seguir el mismo criterio de elección, sino que pueden elegir según más de un criterio. Como en este proyecto es la primera vez que se aborda esta posibilidad, se supondrá que son dos los criterios a seguir, así una proporción de la demanda de cada punto será servida siguiendo uno de los criterios elegidos, mientras que el resto lo hará siguiendo el otro criterio. Se intentará formular estos modelos como problemas con un sólo objetivo para utilizar los procedimientos desarrollados en los modelos anteriores, pero como es previsible que ambos criterios entren en conflicto, puede que deban ser tratados desde un punto de vista biobjetivo, buscando localizaciones de compromiso para los nuevos centros que satisfagan a los consumidores que utilicen cada uno de los dos criterios.

Elegir dónde ubicar los centros es una decisión importante para la empresa, pues es la que mayor coste implica, y por tanto debe ser estable en el tiempo. Si los nuevos centros pueden ser ubicados en cualquier punto, ya sean los propios puntos de demanda o no, tendremos modelos continuos. Si se selecciona un conjunto de puntos candidatos en los que pueden ser ubicados los nuevos centros, estaremos ante modelos discretos. Ambas situaciones serán consideradas para todos los modelos planteados.

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas para la realización de proyectos de investigación 2014

Área

Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) / Estadística e investigación operativa (265)

Expediente

19241/PI/14

Investigador

Fernandez Hernandez, Pascual

Grupo de Investigación

INVESTIGACION OPERATIVA