Programa de evaluación y mejora de vocaciones científico-tecnológicas en 3º y 4º de educación secundaria de la Región de Murcia
La presente investigación tiene dos objetivos generales:
- Explorar las actitudes procientíficas y las vocaciones científico-tecnológicas en alumnado de 3º y 4º de la ESO;
- Valorar los efectos de un programa para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas a partir de la dinamización de las actitudes procientíficas en 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria.
Por tanto, se pretende diseñar, aplicar y valorar la eficacia de un programa de evaluación y mejora de las vocaciones científico-tecnológicas (CyT) en estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia.
Como elemento inicial del mismo se pretende realizar un estudio regional en el que se identifiquen las variables involucradas en la imagen percibida de las carreras científicas, y los procesos y motivos de elección o no de estudios en las áreas de ciencia y tecnología.
La finalidad principal es disponer de una herramienta imprescindible, clave en la toma de decisiones de la política educativa a medio y largo plazo, enfocada hacia la promoción de las vocaciones en estos ámbitos.
En particular, se prestará especial atención a la variable género, así como el origen socioeconómico del alumnado.
A partir del análisis de los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación, se diseñará el programa de mejora de las vocaciones científico-tecnológica para los alumnos de 3º y 4º de la ESO.
Especialmente se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Énfasis en las variables que inciden en la percepciones negativas sobre las carreras CyT;
- Mejora de los esquemas de conocimientos científicos de los estudiantes;
- Perfeccionamiento de actitudes ambiguas o indefinidas en ámbitos del conocimiento científico.
El programa utilizará una metodología basada en el Design Thinking (Pensamiento de Diseño) con trabajo participativo, centrado en el estudiante y orientado a resultados. Se prevé la realización a medida de recursos TIC (simulaciones, animaciones 3D, etc.) varios de ellos generados por alumnos (videoblogs y similares), así como ilustraciones y problemas para las actividades del mismo.
Tras los análisis realizados se dispondrá de un conjunto muy valioso de datos sobre la visión general de los adolescentes hacia las profesiones de las áreas de ciencia y tecnología y de la actividad investigadora como opción profesional; además, se obtendrá una configuración general sobre qué planteamientos de mejora pedagógico-didáctica funcionan en las CyT. El análisis se centrará en estudiar las diferencias según las variables consideradas, especialmente el género, así como en los elementos intervinientes en el proceso de toma de decisiones vocacional de los adolescentes.
No menos relevante será el disponer de un instrumento de evaluación construido ad hoc y con características psicométricas adecuadas para ser usado de forma regular permitiendo hacer un seguimiento muy estrecho de las variables vocacionales.