Desde el comienzo del estado de alarma debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos provocada por el COVID-19 se ha modificado el comportamiento habitual de los ciudadanos. El estado de alarma ha supuesto medidas de confinamiento y limitación de la movilidad del conjunto de la población.
Las políticas de movilidad a nivel mundial se están modificando a un ritmo jamás visto. Son diferentes los casos de implantación de nuevas políticas de movilidad capaces de garantizar una forma segura para el conjunto de usuarios. Se está evidenciando propuestas a muy corto plaza instauradas por las distintas administraciones con el objetivo de garantizar una movilidad segura para los usuarios.
Además, el conjunto de medidas a implantar para la mejora de la movilidad a corto plazo estará relacionadas con las restricciones de tráfico, fomento del transporte público e intermodalidad. Desde la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del área metropolitana de Murcia de UCAM, se va a realizar un estudio que analice la evolución de la movilidad y el transporte para el conjunto de usuarios de la región de Murcia.
Las bases de la presente propuesta de investigación residen en la necesidad de obtener información del conjunto de usuarios con la finalidad de caracterizar sus modos de conductas habituales con respecto a los desplazamientos, antes del confinan miento, durante y el post confinamiento. Para su correcta explotación y análisis, se va a elaborar una herramienta Big Data con el software de Microsoft Power Bi. Un programa ya conocido y empleado por el equipo de la Cátedra en diferentes proyectos.