Economía y Ciencias Sociales

Competencias docentes y necesidades emergentes ante el reto de un nuevo escenario educativo tras el COVID 19

Organismo financiador

PROGRAMA DE AYUDAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE INVESTIGACIÓN DEL PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA (UCAM)

Duración del proyecto

12 meses

-

Presupuesto

1.000€

Investigador principal

Francisco José Sánchez Marín

Contacto

Universidad u organismo
investigador

Equipo investigador

fjsanchez235@ucam.edu
968278528
Universidad Católica San Antonio de Murcia ‐ UCAM

FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ MARÍN. Responsable del proyecto.

Investigadores:

ANA JOSEFA CARMONA LEGAZ.

MARÍA CARMEN FERNÁNDEZ VIDAL.

MARÍA JOSÉ LOMBARTE LONDRES.

LOIDA LÓPEZ MONDÉJAR.

SONIA MARÍA MARTÍNEZ CASTRO.

SÁNCHEZ MARÍN, FRANCISCO JOSÉ

TOMÁS PASTOR, LINA MARÍA

Resumen del proyecto

Los objetivos que se persiguen son analizar el desempeño de las competencias digital, socio‐ emocional y didáctica del docente universitario, ante el nuevo escenario docente durante la crisis del COVID19 y determinar las variables más relevantes y necesarias en el perfil docente universitario ante la nueva realidad tras la crisis del COVID19, en los procesos de enseñanza‐ aprendizaje del contexto universitario.

Se espera, por tanto, conocer la forma en que las competencias socio‐emocional, didáctica y digital del profesorado se han puesto en juego, ante una situación de cambio metodológico inminente, como la experimentada durante la crisis del COVID19, detectar puntos fuertes del profesorado, así como carencias y necesidades en estas tres competencias, durante la situación vivida y proyectar nuevos perfiles, necesidades y recursos docentes, ante la perspectiva futura de la enseñanza universitaria.

Su alcance se enmarca en el análisis de competencias y necesidades emergentes: Diseño del estudio, muestreo y precisión de variables, desarrollo instrumental, pilotaje y recogida de datos, análisis de los resultados y el desarrollo del repertorio de recursos: Elaboración del repertorio de competencias docentes y necesidades emergentes y la difusión de resultados y memoria final del proyecto: Publicaciones y contribuciones a eventos científicos.

 

Área de conocimiento

Economía y Ciencias Sociales

Palabras clave

Competencia digital

Competencia socio‐emocional

Competencia didáctica

Competencia digital

Educación Superior

COVID 19

Campo de especialización

Ciencias de la Educación/Education

Impacto esperado del proyecto

  • Conocer la forma en que las competencias socio‐emocional, didáctica y digital del profesorado se han puesto en juego, ante una situación de cambio metodológico inminente, como la experimentada durante la crisis del COVID19, detectar puntos fuertes del profesorado, así como carencias y necesidades en estas tres competencias, durante la situación vivida y proyectar nuevos perfiles, necesidades y recursos docentes, ante la perspectiva futura de la enseñanza universitaria.
  • Su alcance se enmarca en el análisis de competencias y necesidades emergentes: Diseño del estudio, muestreo y precisión de variables, desarrollo instrumental, pilotaje y recogida de datos, análisis de los resultados y el desarrollo del repertorio de recursos: Elaboración del repertorio de competencias docentes y necesidades emergentes y la difusión de resultados