Número 11
¿Deberíamos dejar de cenar tan tarde en España?

La melatonina es una hormona conocida como la señal de la noche biológica.  Al presentar efectos soporíferos se utiliza frente el insomnio y el jet-lag. El patrón diario de melatonina cambia con valores altos durante la noche y casi indetectables durante el día, con lo que nuestro reloj interno considera que cuando la melatonina sube, comienza la noche.

Sin embargo, tal como propone nuestro grupo, la melatonina NO es una hormona inocua, y no debe tomarse sin control, ya que puede contribuir a la disminución de la tolerancia a la glucosa.

Así, en un estudio reciente realizado por nuestro grupo de investigación, cuando se administró melatonina a mujeres jóvenes y sanas, tanto por la mañana como por la noche, se produjo una disminución de la tolerancia a la glucosa. Además, nuestros datos preliminares sugieren que este efecto es más pronunciado (hasta 6 veces) en los portadores del alelo de riesgo del gen del receptor 1 de melatonina (MTNR1B), en comparación con los no portadores.

Por otro lado, nuestros resultados también muestran que cenar tarde, en comparación con cena temprana, causa un aumento en la glucosa y que este efecto es 3 veces mayor en los portadores que en los no portadores del alelo de riesgo.

A pesar de estos conocimientos, ningún estudio epidemiológico ha determinado el impacto de melatonina endógena, la ingesta de alimentos y la variante genética MTNR1Ben poblaciones vulnerables tales como los comedores nocturnos y los trabajadores por turnos; y ningún estudio epidemiológico de MTNR1Bha medido la tolerancia a la glucosa por la noche, en presencia melatonina (su ligando natural), lo que probablemente conduce a una subestimación del impacto de la variante de riesgo sobre el control glucémico. Esto afectaría tantoa trabajadores por turnos como a aquellos individuos que de manera habitual cenan tarde, lo que sucede con frecuencia en España.

Los resultados de esta propuesta ayudarán a aclarar una controversia sobre el papel de la melatonina en la tolerancia a la glucosa y permitirá desarrollar nuevas estrategias en la prevención y tratamiento de la diabetes, especialmente en trabajadores por turnos, cenadores tardíos y portadores del alelo de riesgo MTNR1B.

Los hallazgos ayudarán a guiar las recomendaciones sobre a qué hora debemos cenar en España para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Además, dado que ~ 51% de los individuos de ascendencia europea son portadores del alelo de riesgo MTNR1B, el impacto afectaría a una gran proporción de la población española.

Por lo tanto, este trabajo podría conducir a recomendaciones personalizadas para la reducción de la ingesta de carbohidratos en momentos inadecuados cuando los valores de melatonina endógena son elevados.

Con los resultados de este estudio, esperamos conocer cuál es el papel de la melatonina en el metabolismo de la glucosa con el fin de disminuir el riesgo de enfermedad tanto en aquellos trabajadores del turno de noche, como en los que somos cenadores tardíos, que constituye una gran parte (~ 40%) de la población española.

Marta Garaulet Aza, Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia, ha disfrutado de una Estancia Investigadora en The Division of Sleep Medicine, Brigham and Women´s Hospital del Harvard Medical School para investigar el papel de la melatonina y la variante génica de su receptor (MTNR1B rs10830963) en el metabolismo de la glucosa, con la posible relevancia en el diagnóstico de la diabetes tipo 2, su prevención y tratamiento.