Número 19
En busca de los factores que determinan la viabilidad de un embrión

 

Describa en 5 líneas su Currículum

Se formó en la Universidad de Murcia (licenciatura y doctorado), con estancias pre y postdoctorales en Bolonia (Italia), Cambridge (UK), Davis, California (USA), Knoxville Tennessee (USA), y Londres (UK). Es catedrática de Fisiología desde 2011 y dirigeel grupo de investigación Fisiología de la reproducción desde hace 20 años. Diseñó y coordinó la implantación del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en la Universidad de Murcia y de los programas de doctorado (uno nacional y otro internacional, programa de excelencia Marie Curie) Biología y Tecnología de la Salud reproductiva. Tiene más de 100 publicaciones, dos patentes y un proyecto de empresa de base tecnológica en sus inicios (Embryocloud).

 

¿Qué está investigando actualmente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Estoy intentando trasladar las condiciones fisiológicas a los procedimientos empleados en reproducción asistida para mejorar la salud a largo plazo de los animales nacidos por estas técnicas. Estos estudios sirven como modelos para la especie humana.

 

¿Por qué decidió estudiarVeterinaria?

Porque me gustaban los animales y quería ser capaz de curarlos de sus enfermedades

 

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora?

Especialmente difícil porque he tenido que compaginar mi trabajo con la maternidad, y porque no supone el mismo esfuerzo ser investigador de un grupo que ser investigador responsable. Pero al mismo tiempo, ha sido una experiencia muy gratificante y me ha permitido tomar iniciativas y desarrollar mis ideas sin más trabas que las burocráticas (que son bastantes).

 

¿Cómo animaría a los jóvenes que quieran ser cientific@s?

Diciéndoles que es una carrera que te permite desarrollar tu creatividad, plantearte preguntas y disfrutar buscando las respuestas, y obtener resultados que ayudan a la sociedad a mejorar su calidad de vida.

 

Pilar Coy Fuster, es investigadora principal del GERM "Desarrollo de metodologías más ecológicas para la producción in vitro de embriones de mamíferos"