María Vallet Regí

¿Quieres saber más?
Pincha aquí

La española más citada en el área de las ciencias de los materiales

María Vallet Regí es farmacéutica, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1946.

Es una de las científicas más importantes del mundo. Lidera su propio grupo de investigación sobre biomateriales inteligentes y nanopartículas, y busca nuevos materiales que sirvan para mejorar nuestra salud. Por ejemplo, para reconstruir huesos dañados, por lesiones o porque la edad desgasta las caderas en occidente mucho más rápido de lo que querríamos.

Las investigaciones de Vallet Regí son además punteras en sistemas para liberar fármacos dentro del cuerpo allí donde hagan falta y de forma muy precisa: en su laboratorio se crean partículas diminutas que llevan incorporado el medicamento necesario para cada paciente oncológico, y que sólo lo sueltan cuando llegan a la zona afectada.

Cuando se le pregunta por el papel de la ciencia en la sociedad, esta brillante científica es muy clara: no llega al público muchas veces por culpa de los científicos. “A los profesionales del mundo de la ciencia nos ha costado mucho hablar de nuestro trabajo hasta hace muy poco. Creo que esto se está corrigiendo y que ahora hay divulgadores muy buenos”. María tampoco duda en dar su sincera opinión sobre la situación de la investigación en nuestro país: “En España, a los gobiernos no les interesa la ciencia. Todos nos acordamos de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92. Se hizo una inversión enorme en becas para los deportistas y en instalaciones. Y, ¿os acordáis lo que tuvimos? 13 oros, 7 platas y 2 bronces. Fueron unos resultados que jamás los había tenido España. Si un gobierno se propone algo lo consigue”.

Estados Unidos la ha reconocido recientemente nombrándola miembro del Instituto Americano para la Ingeniería Médica y Biológica de la Academia Nacional de Ciencias. Y su investigación ha sido merecedora de una de las prestigiosas Advanced Grants de la Unión Europea dotada con 2,5 millones de euros.

Es catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del CIBER-BBN.

«Creo que como género no nos podemos quejar porque tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Quizá en mi época era distinto, pero esos tiempos han pasado. El tema es que muchas mujeres eligen otro tipo de trabajos y eso no es ni bueno ni malo. El trabajo de investigador es muy duro y tienes que estar dispuesta a renunciar a otras cosas.»