Detective de semillas

Universidad Politécnica de Cartagena

Caseta 8-9

La actividad consiste en reconocer semillas de plantas. Para ello, en una placa Petri o bandeja se disponen diferentes semillas mezcladas con arena. El alumno debe buscar y encontrar todas las semillas siguiendo una guía.

Descripción de la actividad:

Existe una gran diversidad morfológica de semillas, tanto en el tamaño como en la forma y ornamentación de sus cubiertas. Además, una gran variedad de complementos proporcionan ingeniosos mecanismos para desplazar las semillas a distancias que pueden llegar a ser kilométricas.

Este taller trata que los estudiantes reconozcan bajo la lupa una muestra de la gran diversidad morfológica de semillas que se encuentran almacenadas en el Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Cartagena, instalación que tiene como finalidad la conservación a largo plazo de semillas de interés alimentario, ornamental y silvestre de la Región de Murcia.

Para ello, se disponen de varias placas Petri en las que se introducen semillas de diferentes especies de distintos tamaños y morfología. Los alumnos deben encontrar las semillas y relacionarlas con la planta mediante el uso de una guía elaborada para este fin.

El objetivo de la actividad es que los alumnos puedan reconocer y relacionar los frutos y/o semillas con las plantas que las producen y sus diferentes usos: medicinales, alimentarios, material de construcción, combustibles etc.

Fundamentación teórica:

Las primeras plantas con semillas aparecieron hace unos 300 millones de años, habiendo en la actualidad cerca de 220.000 plantas diferentes que se multiplican a través de sus semillas.

En forma de semillas, las especies logran dispersarse de las plantas madre, pueden sobrevivir en condiciones climáticas poco favorables para la vida de las plantas o pueden llegar a otros lugares más seguros y establecer nuevas poblaciones y multiplicarse.

En términos generales, la semilla es el resultado de una serie de procesos biológicos que comienzan con la floración y terminan con la maduración del fruto. Durante estos procesos se produce la fecundación del óvulo y su transformación en semilla, que consiste en una estructura que contiene al embrión de la futura planta y las sustancias de reserva rodeada por la cubierta seminal.

Interacción con el visitante:

Se explicará al estudiante cómo tiene que utilizar la lupa y la localización de semillas y/o frutos y la relación mediante claves para determinar la planta a la que pertenece cada una de las semillas.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

Las semillas son de fundamental importancia para la supervivencia de la humanidad, no solo porque constituyen la forma principal de multiplicación de las plantas y la conservación de la biodiversidad, sino porque a partir de ellas se generan alimentos fundamentales para las personas y los animales, y un gran número de productos de aplicación medicinal y de materias primas para la industria (textil, pinturas, combustibles, etc.).

La conservación de semillas en Bancos de Germoplasma, como el de la Universidad Politécnica de Cartagena, contribuye a la salvaguarda a largo plazo de la gran riqueza genética de la flora silvestre y amenazada y de las variedades locales de interés alimentario de la Región de Murcia.

Enlaces a sitios web:

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años)

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Agricultura, Ciencia y tecnología de los alimentos

Reserva: No