Historia de la ciencia: naturalistas murcianos en el Jardín Botánico

Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia

Caseta 44

El Jardín Botánico de Murcia, que en sus principios formaba parte del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (actualmente Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio), es uno de los pocos jardines de los institutos históricos españoles que han sobrevivido hasta nuestros días. En su momento este espacio educativo fue considerado como uno de los mejores del país y todavía conserva algunos de los ejemplares que sirvieron para la enseñanza de la botánica.

​ A lo largo del siglo XIX los catedráticos de Historia Natural y Agricultura destacaron por su actividad ligada al desarrollo de los respectivos gabinetes de esas materias, atesorando excelentes colecciones de plantas y un valioso material científico-pedagógico.​

El Jardín Botánico surge en el siglo XIX, en principio como un pequeño huerto asociado a la Cátedra de Agricultura dirigida por José Echegaray Lacosta. Los terrenos de este espacio para la enseñanza de la agricultura y la botánica ocupó lo que fue el huerto del desaparecido convento de los Franciscanos. Por la Real Orden de 27 de diciembre de 1935 se dispuso la cesión del huerto a la Cátedra de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que luego pasaría a formar parte del Instituto Provincial. El lugar quedó finalmente vinculado al Instituto debido al tesón del Claustro del Instituto y especialmente del prof. Echegaray.

Durante 119 años el Jardín Botánico estuvo vinculado al Instituto Provincial de Murcia, fue lugar de práctica de las cátedras de Agricultura y de Historia Natural.​ En la historia del jardín destacan los catedráticos José Echegaray, Ángel Guirao excelente botánico y profesor de historia natural, Francisco Cánovas y Cobeño y Tomás Museros profesor de agricultura que dinamizó mucho el jardín.

Guirao apoyaba sus clases prácticas de botánica en las actividades del jardín. Durante los años en los que estuvo al frente de la cátedra se consiguió la plena adquisición del jardín,​ haciéndose muchas mejoras y construyendo un estanque e invernaderos con la instalación de una estufa inglesa para los invernaderos. El jardín durante mucho tiempo estuvo, costeado y sostenido por Guirao.

En el curso de 1890-91 se construye un umbráculo, al jardín se le dota de una colección de plantas curiosa traída de Valencia y de un generador de vapor para alimentar un termosifón en uno de los invernaderos.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Exposición

Área: Biología vegetal y animal, Medio ambiente y ecología

Reserva: No