Modelos genéticos y la edición de genes

Universidad Politécnica de Cartagena

Caseta 8-9

Mediante maquetas de una flor, un modelo de la mosca de la fruta y otro de la transformación de células vegetales por la bacteria Agrobacterium, se muestran los efectos de las mutaciones y la técnica de producción de plantas transgénicas.

Descripción de la actividad:

El taller se desarrolla mediante varias maquetas. Las primeras dos maquetas representan modelos de una flor con los diferentes órganos florales y de Drosophila malanogaster (mosca de la fruta) con los diferentes segmentos corporales. La maqueta permite demostrar a los alumnos los efectos de mutaciones, naturales e inducidas,  sobre el desarrollo de la identidad de órganos vegetales y de animales.  La tercera maqueta representa un modelo de la transformación de células vegetales por la bacteria Agrobacterium tumefaciens. La cuarta maqueta representa un modelo de la técnica CRISP/CAS de manipulación de genomas.

El objetivo es conocer el funcionamiento de técnicas de la genética molecular y sus posibles efectos y aplicaciones en la agronomía, como por ejemplo en la mejora de ornamentales, la adaptación de cultivos a los cambios climáticos, cambios en el ritmo circadiano o la atracción de polinizadores.

Fundamentación teórica:

Los modelos genéticos del desarrollo floral y de la arquitectura corporal de insectos son modelos clásicos que explican cómo la expresión serial y la interacción entre genes controla el desarrollo de los tejidos. La técnica de transformación génica de plantas mediante la bacteria Agrobacterium tumefaciens es una técnica clásica de manipulación genética. La técnica CRISPR/CAS es una aplicación de la genética molecular que permite la edición de genomas, como por ejemplo la desconexión controlada en un gen o de varios genes, basada en la reparación del ADN cuando se produce una rotura de doble hebra.

Interacción con el visitante:

Los alumnos tienen la posibilidad de aprender a relacionar diferentes actividades génicas con el desarrollo de órganos específicos de flores e insectos. Los alumnos pueden manipular los modelos, cambiando y adaptando los órganos en respuesta a mutaciones génicas, para observar su efecto sobre la arquitectura corporal de insectos y y flores flores. Los modelos de transformación visualizas el proceso de integración de nuevos fragmentos de ADN en células vegetales.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

Que fomente el espíritu emprendedor entre el alumnado. Introducir el principio de tolerancia a la incertidumbre como algo positivo. Corregir la percepción negativa sobre las tecnologías de ADN.

Enlaces a sitios web:

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles)

Área: Biología Molecular, Celular y Genética, Biología vegetal y animal

Reserva: No