Realidad virtual y realidad aumentada

Universidad Politécnica de Cartagena

Caseta 23-24

Descripción de la actividad:

El taller de realidad virtual y aumentada contará con dos tipos de actividades: una expositiva y otra experimental.

• La parte expositiva repasará de forma visual e interactiva la historia de la realidad virtual y realidad aumentada, mostrará la revolución técnica que hay detrás y establecerá a su vez un gran mapa de dispositivos existentes y principales usos por disciplinas y sectores profesionales. Y enfrentará ambas tecnologías para que el visitante distinta las distintas características de estas tecnologías. Toda la exposición estará complementada con dispositivos de ambas tecnologías que podrán ser manipulados por los alumnos.

• La parte experimental consistirá en una gymkhana de realidad virtual y en la elaboración individualizada de un visor holográfico 3D de tamaño 5″ (perfecto para utilizar con un terminal móvil), así como en la búsqueda en la red de montajes holográficos para poder disfrutar en casa de lo aprendido.

Fundamentación teórica:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación forman parte del día a día de toda la sociedad. Los avances son continuos y suceden cada poco tiempo, los alumnos no permanecen fuera de esta situación, son parte principal de esta deriva, ya que han nacido inmersos en ella, son nativos digitales. La realidad virtual y realidad aumentada son dos tecnologías, que, aunque no son nuevas, están en auge nuevamente, y se estima que a medio-largo plazo puede suponer una revolución tanto en nuestras vidas, como en muchos terrenos diferentes, también en el educativo.

Cuando se habla de realidad aumentada lo que se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos. Superponer otras realidades artificiales que se combinen con la realidad para ofrecer un mejor trato con la misma. Por otra parte la realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan “sentir” que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual.

Interacción con el visitante:

Se pondrá al alcance de los asistentes una pequeña demostración de realidad virtual usando las gafas de Oculus Rift y se añadirá una demostración de realidad aumentada, donde los participantes podrán aprender que es la Telemática a través de un juego del juego AR-Telemática. Este juego ha sido desarrollado por un alumno de la ETSIT como trabajo fin de grado.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

La realidad virtual (VR) se coló en la vida de más de uno desde el mundo de los videojuegos. No obstante, sus aplicaciones van ya mucho más allá del propio entretenimiento y son algo más que útiles para distintos sectores en el día a día de cualquier persona o profesional. En el sector de la medicina es uno de los que más se está aprovechando de los avances de esta tecnología, ya que se aplica tanto a simuladores para la formación médica, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos o el manejo del dolor mediante técnicas de distracción. Igualmente para ingenierías se pueden simular diferentes situaciones y ejercicios.

 

Enlaces a sitios web:

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años)

Tipo de actividad: Exposición, Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Computación y tecnología informática

Reserva: No