Retos geotécnicos

Universidad Politécnica de Cartagena

Caseta 36-37

En este taller se presentarán por un lado, unos Retos Geotécnicos que los alumnos resolverán por grupos, y por otro, unas maquetas que presentan fenómenos relacionados con la Ingeniería del Terreno

Descripción de la actividad:

La propuesta para 2019 pretende separarse de la línea trazada de talleres convencionales de las actividades llevadas a cabo durante los anteriores Proyectos de divulgación tecnológica de los años 2014, 2015 y 2018.

En esta convocatoria, dentro de la rama de la Ingeniería del Terreno, se proponen una serie de innovadores retos geotécnicos, tales como:

RETO GEOTÉCNICO 1: GRANULOMETRÍA. En este reto se pretende que los alumnos resuelvan una clave alfa-numérica que tenga que ver con la nomenclatura de las distintas clases de suelo de acuerdo a su granulometría: grava, arena, limo, arcilla.

RETO GEOTÉNICO 2: CURVA GRANULOMÉTRICA. En este reto se pretende que los alumnos resuelvan una clave alfa-numérica que tenga que ver con la curva con las que ordenan las partículas de un suelo mediante tamizado.

RETO GEOTÉCNICO 3: COEFICIENTE DE EMPUJE. En este reto se pretende que los alumnos resuelvan una clave alfa-numérica relacionada con los coeficientes de empuje del terreno. A los alumnos se les presentará un vídeo donde se les explicará diferente formulación para calcular estos
valores.

Para demostrar los conceptos de estados de “reposo”, “activo” y “pasivo”, se presentará una pequeña prueba dentro de una caja que tiene paredes transparentes en la parte frontal y posterior, que denominamos Maqueta de Demostración de Empujes.

Adicionalmente, se emplearán algunas de las maquetas disponibles y preparadas para convocatorias anteriores, tales como:

  • MAQUETA DE LICUEFACCIÓN
  • MAQUETA DE SIFONAMIENTO

El funcionamiento de las maquetas, mediante la generación de un pequeño sismo (licuefacción) y haciendo circular agua por el medio poroso (sifonamiento), ilustra cómo quedan afectadas las edificaciones y vehículos (también a escala) que apoyan sobre estos materiales.

Fundamentación teórica:

– Ingeniería sísmica
– Principio de tensiones efectivas.
– Granulometría
– Empuje del terreno

Interacción con el visitante:

Los visitantes pueden participar activamente en la realización de los ensayos, si lo desean:

  • Colocación de figuras en miniaturas de edificios, infraestructuras, vehículos y personas.
  • Accionamiento del sismo.
  • Resolución de retos geotécnicos.

Se pretende una experiencia amena, con preguntas y explicaciones a los visitantes para la mejor comprensión de los experimentos.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

Concienciar a los visitantes de la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad, a pesar de tener muy poca difusión y divulgación (sólo cuando ocurren accidentes, o pérdidas importantes).

Las experiencias tienen por objeto general mostrar al alumnado no experto la existencia de agua en el terreno, representar algunos de los fenómenos que se desencadenan por el movimiento de la misma dentro del medio poroso y concienciar sobre los efectos que algunos procesos naturales, y también los impulsados por el ser humano, pueden tener sobre las personas y el medio ambiente.

También se pretende despertar el interés de los alumnos en la ingeniería civil, y más concretamente, en la rama de ingeniería del terreno.

Enlaces a sitios web:

Enlaces a vídeos:

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Ingeniería civil y Arquitectura, INGENIERÍA DEL TERRENO

Reserva: No