UPCT-Bloopbusters: cazadores de gazapos tecnológicos

Universidad Politécnica de Cartagena

Caseta Escenario

Descubre los errores y gazapos científico-tecnológicos que se cometen en el cine mediante la proyección de escenas de películas y la realización de experimentos.

Descripción de la actividad:

El proyecto ‘UPCT-Bloopbusters’ consiste en la celebración de actuaciones por parte de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en las que se muestran los errores y gazapos científicos y tecnológicos que se cometen en el cine.

Cada actuación consiste en la proyección de escenas de películas que son comentadas por los Bloopbusters, destacando con humor los fallos que se cometen, y explicando por qué no puede suceder lo que se muestra. Al mismo tiempo, se dialoga sobre la ciencia involucrada en la escena con el público, realizando experimentos que ilustran el tema tratado. Se trata, por tanto, de acercar la Ciencia a la sociedad mezclando dos elementos de probado carácter didáctico, como son las charlas divulgativas y los experimentos didácticos con la proyección de escenas de películas famosas, que otorga un carácter innovador y lúdico.

En cada actuación de los UPCT-Bloopbusters se busca sorprender y mantener la atención del público, procurando dar espectáculo desde el principio. Después de una breve presentación en la que se exponen los objetivos de los Bloopbusters, se produce la proyección de las escenas. Cada miembro se responsabiliza de presentar y detallar una o varias escenas, pero todo el equipo se encarga comentarlas según su ámbito de especialidad, de forma dinámica y divertida, y no reduciéndolo a una sucesión de exposiciones con diferentes oradores, sino de una charla grupal en la que se involucra también a la audiencia.

Entre los comentarios del equipo, se realiza un experimento que muestre y resalte el fenómeno científico tratado, haciendo a algún miembro del público participar en él. Por ejemplo, si se trata la imposibilidad de ver un rayo láser, a pesar de lo que muestran las películas de naves espaciales, se enciende un láser y se muestra que es imposible verlo, ya que no emite luz. Como la única forma de observarlo es hacerle atravesar un campo de partículas que dispersen su luz, se crea una zona de humo en su camino que lo vuelven visible, provocando la sorpresa y asombro del público, y haciéndole entender mejor la naturaleza de la luz, y el modo en que percibimos las cosas con los ojos. Asimismo, en otros experimentos, se demuestra lo que realmente ocurre en el espacio utilizando una campana de vacío.

Fundamentación teórica:

En cada escena analizada que presenta errores científico-tecnológicos se exponen los fundamentos teóricos relacionados, así como la realización de experimentos que demuestran el error.

Interacción con el visitante:

La actuación es más variada que una charla divulgativa tradicional, al mezclar la actuación en directo con una parte audiovisual, lo que mantiene mejor la atención del público y evita la monotonía.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

  1. Al relacionar las películas con la ciencia, siempre que el público vuelva a visionar la escena, recordará la charla y lo que se habló en ella.
  2. Se muestra cómo aplicar la ciencia en situaciones prácticas, fuera del ambiente más frio y encorsetado de un laboratorio, demostrando su utilidad en ambientes más cotidianos.
  3. Enseña a pensar de forma crítica y científica, sin aceptar lo que vemos o nos cuentan sin más. Esto es muy importante para prevenir la extensión de bulos o patrañas científicas.
  4. Se llega a un público diferente y más amplio, ya que atrae a gente interesada en el cine.

Enlaces a sitios web:

Horario:

  • 08/11/2019 de 19:30 a 20:30
  • 09/11/2019 de 19:30 a 20:30

Público: Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Representación teatral o escenificación

Área: Física y Ciencias del Espacio, Computación y tecnología informática, Ingeniería eléctrica, electrónica y automática, Tecnología de las comunicaciones

Reserva: No