X F Séneca Facebook F Séneca YouTube F Séneca Instagram F Séneca

Proyecto EMOTRA2: el rol de las emociones y la atención en los procesos de traducción e interpretación

Universidad de Murcia

Las investigadoras Ana María Rojo López, Paula Cifuentes Férez, Ana Isabel Foulquié Rubio, Purificación Meseguer Cutillas y Marina Molina Corbalán (colaboradora invitada) han diseñado una actividad con el objetivo principal de difundir los resultados del proyecto de investigación EMOTRA2: ATENCIÓN, EMOCIONES Y TRADUCCIÓN y llevar a cabo tres tipos de talleres dirigidos a ilustrar el papel del estrés en el proceso de interpretación, el impacto de las modalidades de traducción audiovisual en la recepción de las emociones suscitadas por las películas y el impacto de la dramatización en la recepción emocional de los audiolibros:

  • Taller 1: Intérprete por un rato: Los participantes podrán ponerse en la piel de un intérprete profesional en distintas situaciones de mediación lingüística. De esta forma, podrán experimentar los retos lingüísticos y emocionales de esta profesión tan necesaria y compleja.
  • Taller 2: ¿Me emociono igual al leer los subtítulos que al escuchar el doblaje?: En este taller, los participantes experimentarán cómo ver una película doblada o verla en versión original con subtítulos puede afectar a la recepción de las emociones suscitadas por la escena.
  • Taller 3: Audiolibro y emociones: dejarse llevar por la literatura narrada. En este taller los amantes de la literatura tendrán la oportunidad de contrastar experiencias al convertirse en oyentes de literatura narrada. Pero ¿experimentarán las mismas emociones cuando el audiolibro tradicional se convierta en una narración dramatizada? Para saberlo, escucharán varios fragmentos de libros con una fuerte carga emocional, que les serán narrados, primero, con voz neutral, y después, dramatizados por actores de doblaje.

La actividad incluirá además una proyección audiovisual (una entrevista a Ana Rojo, investigadora principal del proyecto) y la exposición de un póster con los principales resultados del proyecto.


Horario:
25/10/202412:00 - 13:00

Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Exposición, Taller (requiere la participación activa del público), Proyección de audiovisual
Área: Psicología y ciencias de la educación, Filología y Filosofía, Traducción e Interpretación
Reserva: Si
Este taller ha sido concebido para un grupo de 8 participantes. Las personas interesadas en participar deberán preinscribirse remitiéndole una solicitud de participación a Ana Rojo (anarojo@um.es).