I.E.S. Sanje
OBJETIVOS:
Introducir la diferencia entre sustancias ácidas y básicas.
Dependiendo del nivel de los alumnos, se puede hablar en mayor o menor
profundidad de los conceptos de ácido, base, neutralización y pH, y cómo
pueden afectar a las reacciones químicas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Existen sustancias que pueden cambiar de color en función al pH que se
denominan indicadores de pH. Existen muchos tipos de indicadores, pero en
este caso, se utilizará un indicador hecho con col lombarda. Este indicador
cambia de color en función al grado de acidez o basicidad. Para hacerlo solo se
tiene que hervir la col en agua, filtrarlo y el líquido resultante es el indicador.
Se preparan una serie de sustancias para comprobar su pH, se añade el
indicador en las diferentes disoluciones y se explica el cambio de color en
función de la acidez de la sustancia y se invita a probar con diferentes
sustancias:
– Salfuman
– Vinagre
– Agua oxigenada
– Agua
– Bicarbonato
– Amoniaco
– Sosa caústica
El material necesario son gradillas, tubos de ensayo y pipetas Pasteur.
CONTENIDOS BÁSICOS:
– El potencial de hidrógeno (pH) es un índice utilizado ampliamente
en química, que expresa el grado de acidez o alcalinidad de
una disolución acuosa. El pH está relacionado con la
concentración iones de hidrógeno presentes en determinadas
disoluciones.
– Definición y características de las sustancias acidas y básicas.
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Exposición, Demostración científica o técnica
Área: Química y tecnologías químicas
Reserva: no