X F Séneca Facebook F Séneca YouTube F Séneca Instagram F Séneca

Patrimonio interactivo y turismo sostenible

Universidad Politécnica de Cartagena

Descripción detallada de la actividad:

El desarrollo turístico y su impulso es una de las prioridades en la ciudad de Cartagena, pero al mismo tiempo hay que garantizar que sea un turismo durante todo el año y que sea sostenible. Para ello es fundamental tener el patrimonio digitalizado para poder conocerlo de modo interactivo, antes o después de visitarlo y también el diseño de rutas específicas tanto culturales como naturales estableciendo el número de personas que pueden realizarlo presencialmente en función de condicionantes sostenibles y seguros. Para ello es fundamental la implementación de la digitalización del patrimonio y de la gestión de los lugares a visitar. Para ello se propone el conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio digitalizado, de un modo ameno e interactivo, que va desde una ruta por las torres vigías del Mar Menor, un puzle con los retablos cerámicos del siglo XVI y sus hipótesis de reconstrucción o retablos barrocos de la Región de Murcia y un video de reconstrucción de un molino hidráulico romano.

Interacción con el visitante:
El visitante podrá realizar puzles in situ, con diferentes hipótesis de retablos cerámicos, podrá jugar a un juego interactivo con los retablos barrocos o hacer una ruta virtual entre las torres vigías del Mar Menor. La interacción con el visitante sería enseñándoles juegos, videos y videojuegos en función de la edad e interés del visitante, para que conozcan el patrimonio y las posibilidades de mejora del turismo haciéndolo sostenible durante todo el año, implicando por supuesto a todos los que se acerquen a nosotros a participar activamente y a aprender con ellos a través de talleres participativos, que nos permitan generar un feedback para mejorar la divulgación de nuestras investigaciones.


Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Taller (requiere la participación activa del público)
Área: Ingeniería civil y Arquitectura, Historia, Arte y Arqueología, Turismo, patrimonio
Reserva: no