X F Séneca Facebook F Séneca YouTube F Séneca Instagram F Séneca

Energía y tabla periódica

Universidad de Murcia

Se contemplan las siguientes actividades:

  • Pasa-elemento de la energía: Sobre un “rosco” con los símbolos de distintos elementos se enuncian propiedades o características de los mismos.
  • Panel – Tabla periódica de la Energía: Sobre un panel que reproduce la Tabla periódica y tarjetas de los principales elementos de esta con importancia en las transformaciones energéticas, las personas deberán colocarlas en su lugar correspondiente antes de mirar el elemento al que se corresponden.
  • Búsqueda y acierto en la Tabla: Juego de preguntas mediante una aplicación jugable acerca de la relación de los distintos elementos de la Tabla Periódica con la generación, conversión, utilización, impacto ambiental, etc. de la energía. Se lleva una aplicación sobre ordenador desarrollada en el entorno j-click en la que se muestra la relación existente entre los distintos elementos de la Tabla Periódica con distintos aspectos relacionados con la Energía: generación, conversión, utilización, impacto ambiental, etc. El juego consiste en que al pulsar cualquier elemento de una típica tabla periódica se abren unas preguntas relativas a la relación del aquel con distintos procesos energéticos. También se pueden realizar crucigramas y sopa de letras.

El objetivo de esta actividad es múltiple. Por una parte divulgar la importancia de muchos materiales en el ciclo energético, sus aspectos positivos y negativos, también. Por otra, la aplicación es en sí un material educativo, con aplicaciones en la docencia. Por último, el juego pone de relieve la importancia en el proceso energético de materiales estratégicos, raros, cuya obtención genera un alto impacto ambiental. Aunque la aplicación-juego está pensada para alumnado de Bachillerato o Universidad, puede ser jugado por el público en general.

Organiza: TECNISIA. Grupo de Innovación Docente de la UM


Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Juego
Área: Química y tecnologías químicas, Medio ambiente y ecología, Ciencia y tecnología de materiales, Ingeniería mecánica, naval y aeronáutica, Psicología y ciencias de la educación
Reserva: no