CSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)
La hidroponía es el proceso de cultivar plantas sin plantarlas o sin el uso del suelo. Sólo utiliza agua y minerales como medios de crecimiento. Los niños generalmente no están familiarizados con las técnicas habituales para el cultivo de plantas y más a menudo se les enseña las técnicas de cultivo estándar. Una lección sobre la hidroponía puede despertar su curiosidad y quizás inspirar el amor por la ciencia de las plantas. Expondremos un ejemplo de plantas en cultivo hidropónico y un experimento con deficiencia que debería ser todo lo necesario para explicar el proceso a los niños y adultos de forma sencilla.
Gracias a la hidroponía, el «misterio» de usar tierra desaparece: los niños van a aprender cómo crecen las plantas gracias a una buena nutrición, agua y luz.
Explícale a los niños cómo la ‘comida’ viaja a través de la desde la disolución hasta las raíces de la planta y las nutre sin tener que ser enterradas en la tierra. Se dará una explicación sencilla sobre la dinámica de entrada de nutrientes y de agua y su transporte a la parte aérea para hacer la fotosintesis.
A continuación, se harán preguntas a los presentes.
Ejemplos de preguntas:
-¿Qué tipo de alimento necesitan las plantas?
-¿Por qué las plantas son la base de la vida en la tierra?
-¿Que les pasa a las plantas cuando no se alimentan como deben?
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Público general
Tipo: Taller (requiere la participación activa del público)
Área: Agricultura
Reserva: no