Universidad Politécnica de Cartagena
La técnica de prospección georradar permite averiguar, de forma indirecta, las características del elemento a estudiar a partir de la transmisión de impulsos electromagnéticos y de la posterior recepción de las reflexiones generadas por anomalías presentes en la zona de estudio. En términos físicos, la técnica es sensible a todas aquellas variaciones de conductividad, permitividad eléctrica y permeabilidad magnética que pueden producirse en un medio, sean debidas bien a cambios litológicos, presencia de estructuras enterradas, corrosión, contaminación, etc.
Un equipo georradar consta de una unidad de control, almacenamiento y visualización de los datos conectada a una antena que emite y recibe la señal electromagnética a medida que ésta se desplaza a lo largo de una dirección preestablecida. La técnica consiste en la transmisión en el subsuelo de pulsos electromagnéticos de duración breve y frecuencia elevada que se propagan en profundidad con una velocidad. Según la frecuencia que se usa se pueden obtener resultados de mayor o menor profundidad y de mayor o menor resolución.
La actividad consiste en pasar el equipo por encima de una estructura preparada previamente con diversos objetos metálicos, PVC, madera, etcétera, y observar la respuesta del equipo a las anomalías existentes.
Interacción con el visitante:
El visitante podrá comprobar y visualizar como trabaja el equipo georradar y aprender cuales son sus aplicaciones a distintos campos como, por ejemplo, el análisis de estructuras, la arqueología, estudios forenses, localización de servicios, medioambiente, geotecnia, análisis estructural de edificios, etc.
Horario:
25/10/2024 | 10:00 - 14:00 |
26/10/2024 | 11:00 - 14:00 |
Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Taller (requiere la participación activa del público), Juego
Área: Ciencias de la Tierra y geografía
Reserva: no