CSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)
Averiguar qué componentes se esconden en los distintos tipos de suelos y la relevancia de estos para mantener la salud y fertilidad edáfica.
Se presentan dos tipos de suelo con diferentes características: uno con buena salud y otro con salud comprometida. El experimento consistirá en pasar los diferentes tipos de suelo por un tamiz y los participantes encontrarán al tamizarlo diferentes componentes característicos de cada tipo de suelo. Estos componentes se representarán mediante objetos que identifiquen características distintivas como contenido en materia orgánica, diversidad microbiana, presencia de raíces y otros elementos. Además, a modo ilustrativo, se sembrará previamente césped en los dos tipos de suelo utilizados de manera que se pueda ver la diferencia en la productividad entre los dos tipos de suelo.
Una vez identificados estos elementos por los participantes, se realizará una prueba en la que tendrán que señalar qué propiedades son características de cada tipo de suelo, utilizando tarjetas ilustradas de los componentes analizados anteriormente.
Además, se incluirá un poster explicativo sobre estas características.
Para estudiantes a partir de 3ºESO, se les explicará la importancia del pH del suelo para la disponibilidad de nutrientes para las plantas, mediante la determinación del mismo utilizando tiras reactivas. También se comprobará la presencia de materia orgánica en el suelo mediante una reacción con peróxido de hidrógeno.
Prepararemos kits con los que puedan caracterizar el pH y contenido en materia orgánica en suelos de su elección. El kit constará de: una tira reactiva de pH, dos tubos de ensayo, una pipeta, una placa Petri e instrucciones para realizar el experimento.
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Público general
Tipo: Taller (requiere la participación activa del público)
Área: Agricultura
Reserva: no