Universidad Politécnica de Cartagena
Descripción detallada de la actividad: El proyecto ODSERVA, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, consiste en el desarrollo de un videojuego en formato Realidad Virtual y App para Smartphones y plataformas móviles, donde estudiantes de diferentes niveles de educación podrán aprender más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La herramienta de Realidad Virtual y la APP facilitará a los estudiantes la realización de un recorrido por los diferentes ODS, a través de una metodología dinámica y ajustada a sus preferencias y capacidades como usuarios. Se trata de conocer de primera mano el interés que tiene este colectivo por los ODS, analizando hasta qué punto sus hábitos y conductas están comprometidos con su cumplimiento. Este tipo de herramientas son adecuadas para llevar a cabo esta labor de promoción ya que se ha comprobado que el aprendizaje mediante las mismas es mucho más efectivo que la transmisión clásica de conocimientos. El análisis de los resultados de ODSERVA permitirá proponer alternativas eficientes, para diseñar nuevas acciones que logren aumentar la implicación de la población juvenil con los ODS. El proyecto ODSERVA está liderado por la UPCT junto con la Plataforma de Voluntariado de España (PVE).
Interacción con el visitante: En la experiencia que se plantea el objetivo es que los asistentes, de manera voluntaria, puedan probar el contenido RV generado por la UCT y la Plataforma de Voluntariado de España, testeando los juegos correspondientes a los diferentes ODS y pasen un rato divertido y agradable al tiempo que respondan a una encuesta posterior acerca de la experiencia APP y RV, que permita la recogida de datos evaluables para la definir la efectividad de estas técnicas para sondear el nivel de implicación de personas del rango de edad universitario. Por lo que el visitante interactúa de forma directa con los recursos presentados en esta actividad.
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Taller (requiere la participación activa del público), Juego, Presentación de web o software
Área: Computación y tecnología informática, Tecnología de las comunicaciones
Reserva: no