X F Séneca Facebook F Séneca YouTube F Séneca Instagram F Séneca

Optimización de la productividad del agua y nutrientes a través de la digitalización y la bioestimulación en los cultivos

Universidad Politécnica de Cartagena

Descripción detallada de la actividad: La actividad consiste en una exposición de diferentes indicadores del estado hídrico del suelo a tiempo real, que se utilizan para lograr un adecuado manejo del agua y los nutrientes en los cultivos, minimizando las pérdidas que se producen por lixiviación. Estos datos se recogen en continuo en un datalogger y se envían a una plataforma web para ser visualizados gráficamente (Irriman Platform). Además, se mostrará un ejemplo práctico de la aplicación de bioestimulantes en las plantas, donde se observará un mayor desarrollo radicular en comparación con el testigo. Con esto, se pretende resaltar la importancia de la digitalización junto a la bioestimulación en el sector agrario para obtener una agricultura sostenible en una situación de escasez hídrica como la actual, sin que afecte al rendimiento de los cultivos.

Interacción con el visitante: El visitante podrá conocer los diferentes dispositivos que se emplean en una agricultura de regadío digitalizada, como los contadores, sensores y sondas de contenido volumétrico de agua que se instalan en el suelo junto a la planta. Además, podrá observar en tiempo real los datos que se obtienen de estos dispositivos a partir de la plataforma web de riego Irriman Platform. Asimismo, podrá visualizar diferentes gráficas que recogen el contenido volumétrico de agua, temperatura, salinidad y potencial matricial del suelo, la climatología y el riego aplicado. También, se mostrará un visor gis que recoge información sobre el NDVI calculado a partir de medidas puntuales de vuelos con drones. Paralelamente, podrá ver un ejemplo comparativo de la aplicación de bioestimulantes en una planta frente a otra planta testigo.


Horario:
25/10/202410:00 - 14:00
17:00 - 21:00

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)
Área: Ciencias de la Tierra y geografía, Agricultura, Medio ambiente y ecología
Reserva: no