Universidad de Murcia
El viaje de la Comunidad del Anillo: En el juego experimental «El viaje de la Comunidad del Anillo», seis participantes que encarnan a diferentes personajes de la obra de J.R.R. Tolkien, deben afrontar el conflicto económico de cuánto van a aportar a un fondo común que dispone de una alta rentabilidad pero cuyos resultados se reparten de forma igualitaria entre todos, independientemente de la aportación personal. El experimento permite evaluar el conflicto generado en un proyecto común en el que los intereses personales y colectivos no están alineados.
El Dilema del prisionero: Dos jugadores con pistolas de juguete eligen simultáneamente si disparar al otro o no hacerlo. El mejor resultado para cada jugador es disparar él y que el otro no lo haga. Sin embargo, si ambos disparan los dos acaban peor que si ninguno de ellos lo hace. Los incentivos individuales inducen a disparar, pero para mejorar el bienestar colectivo, lo mejor sería que ninguno lo hiciese. Con este ejemplo se pone de manifiesto el conflicto entre incentivos individuales e interés social presente en múltiples situaciones del mundo real: la reducción de emisiones de CO2, la carrera armamentística, etc.
Pánicos bancarios: Se reparten tarjetas entre varios jugadores. Hay un banco que puede ir a la quiebra si todos los depositantes deciden retirar sus depósitos. Los depositantes ganan dinero si siguen en el banco y nadie retira, pero si los otros jugadores tienen miedo y retiran sus depósitos ellos deben retirar también. ¿Qué ocurrirá? Este juego refleja un problema real de coordinación que tiene lugar cuando se produce un pánico bancario.
Tragedia de los bienes comunales: Juego «atrapa los peces». Se propone un juego en el que los participantes tienen que pescar en un caladero. El caladero se regenera si se pesca poco, pero cada participante tiene incentivos a pescar lo máximo. El juego ilustra el problema del agotamiento de los recursos comunes.
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Concurso, Juego
Área: Economía
Reserva: no