CSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)
Se llevará a cabo una actividad en la que los participantes aprenderán qué componentes de los alimentos vegetales podrían ejercer efectos beneficiosos en nuestro organismo (sistema nervioso y/o cardiovascular) y cómo esos efectos se producen, y cómo podemos identificarlos en la frutas.
Existe un indudable consenso sobre el importante papel que juegan los alimentos vegetales (presentes en dietas saludables) como elementos beneficiosos para la salud humana. Sin embargo, hay dos preguntas fundamentales cuyas respuestas poca gente conoce: (i) ¿cómo ejercen esos alimentos los efectos beneficiosos que se les atriuyen?; (ii) ¿qué componentes de los alimentos ejercen dichos efectos? Este conocimiento es esencial para que los ciudadanos puedan llevar a cabo una dieta basada en una elección alimentos saludables basada en evidencias científicas. En este sentido, durante más de dos décadas nuestro grupo de investigación ha desarrollado investigaciones enfocadas en los efectos de los (poli)fenoles de la dieta en la salud. Estos constituyentes de alimentos vegetales son responsables, al menos en parte, de los beneficios asociados a una dieta rica en frutas, verduras y sus derivados (té, café, etc.) en la salud.
En esta actividad haremos una demostración explicando el metabolismo de los (poli)fenoles en el cuerpo humano. Tras la ingesta de alimentos de origen vegetal ricos en polifenoles, estos compuestos se metabolizan dando lugar a distintos metabolitos como resultado del metabolismo humano y las transformaciones por parte de la microbiota intestinal. Estos metabolitos son los que llegan a la circulación humana y a los tejidos (por ejemplo, el cerebro). En este sentido, mostraremos y explicaremos cómo se produce este proceso metabólico en el cuerpo humano, utilizando un delantal infantil de anatomía. Además, los niños (y también los adultos) tendrán la oportunidad de colocar cada órgano en el lado correcto del delantal. En paralelo, usaremos figuras de
peluche de distintos tipos celulares y órganos (cerebro, corazón, células sanguíneas) que nos ayuden a ilustrar cómo los (poli)fenoles llegan a los órganos y ejercen sus efectos beneficiosos. A continuación, se realizará un pequeño experimento para comparar la presencia de polifenoles en fresas frescas y su ausencia en gominolas de fresa, demostrando los beneficios de consumir frutas y verduras y no productos elaborados como gominolas. Para ello se va a utilizar el reactivo de Folin-Ciocalteu, un compuesto que tiene la capacidad de cambiar de color en presencia de polifenoles.
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Público general
Tipo: Concurso
Área: Ciencia y tecnología de los alimentos
Reserva: no