La Comunidad apuesta por la innovación en el sector agroalimentario

12 febrero 2024

Las tres universidades de la Región, el CSIC (CEBAS e IEO) y el IMIDA investigan en nuevos desarrollos para la digitalización, la adaptación a nuevos escenarios productivos y el uso sostenible del agua y el suelo.

El programa, denominado Agroalnext, cuenta con un total de 8’5 millones de euros en la Región de Murcia, de los que 3 millones proceden de fondos propios a través de la Fundación Séneca.

La Comunidad Autónoma financia 70 proyectos para promover la innovación y la competitividad en el sector agroalimentario de la Región de Murcia, de los cuales hay 67 en curso y 3 finalizados, en los que participan 244 investigadores. Cabe destacar que estos proyectos han generado a día de hoy 34 nuevos puestos de trabajo.

Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la primera jornada dedicada a la presentación de los primeros resultados de los proyectos, que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) dedicada al Manejo Sostenible del Agua y el Suelo en la Agricultura de Zonas Semiáridas.

“Los planes complementarios son un nuevo instrumento diseñado para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre la Administración Estatal, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y las Comunidades Autónomas sobre las políticas de ciencia y de innovación”, dijo el consejero.

Agroalnext, acrónimo del Plan Complementario de I+D+i en Agroalimentación, es una estrategia conjunta de investigación e innovación en la que siete comunidades autónomas trabajarán hasta 2025 para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la transformación del sector agroalimentario, buscando un escenario más sostenible, saludable y digital. “El objetivo es avanzar hacía un modelo que favorezca los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza. La dotación del programa completo es de 49,2 millones de euros y las participantes son la comunidad Foral de Navarra, Valencia, Murcia, La Rioja, Extremadura, Asturias y Aragón”, ha recordado el Consejero.

En tres jornadas serán expuestos los 70 proyectos

En el programa para la presentación de los proyectos de investigación e innovación que deben contribuir a la transformación del sector agroalimentario se contemplan tres jornadas. Los primeros avances de 26 de los 70 proyectos fueron presentados hoy en la Jornada sobre Manejo Sostenible del Agua y el Suelo en la Agricultura de Zonas Semiáridas. En concreto, los proyectos desarrollan investigación sobre el manejo sostenible del agua y del suelo.

“Hemos asistido a la presentación de los primeros avances consecuentes a la colaboración entre investigadores y grupos de las tres universidades de la Región y de tres organismos de investigación, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, el Instituto Español Oceanográfico (IEO) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), de cuyo trabajo coordinado junto a 29 empresas, así como de la colaboración con investigadores de otras comunidades están surgiendo los resultados que se presentan en esta Jornada”, confirmó Juan María Vázquez.

El programa Agroalnext ejecutará en la Región de Murcia un total de 8.560.000 euros hasta 2025, presupuesto que se destina íntegramente a financiar los gastos de investigación y transferencia. El proyecto cuenta con fondos propios del Gobierno regional a través de la Fundación Séneca, que aporta 3 millones de euros, y fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (next generation). “Es un programa sin precedentes” ha trasladado el Consejero.

La Región de Murcia lidera, además, otro de los ocho planes complementarios de I+D+i que se desarrollarán a nivel nacional, el de Ciencias Marinas ‘ThinkInAzul’, recientemente premiado y que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, de los que el 40 por ciento ha sido aportado por la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca.

Noticias relacionadas:

CARM

El Nuevo Digital Murcia

Agrodiario

La7tv

Europa Press

Murcia.com

Murcia Startup

La Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia es una entidad sin ánimo de lucro, bajo forma de fundación del sector público autonómico, inscrita con el número 1-15 en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia.

C/Manresa, 5, Entlo. 30004. Murcia, España
+34 968 222 971 / seneca@fseneca.es

© F SENECA 2024