Gestos pedagógicos de hospitalidad en contextos de vulnerabilidad: una inmersión hermenéutica

Autor
Nombre: 
María
Primer Apellido: 
Castillo
Segundo Apellido: 
López
Nombre completo: 
Castillo López, María
Foto del perfil: 
María Castillo López
Fecha de lectura: 
05/03/2025
Director: 
Eduardo Romero Sánchez
Grupo de investigación: 
E050 - Educación en Valores
Departamento: 
Teoría e Historia de la Educación
Centro: 
Facultad de Educación
Organismo: 
Universidad de Murcia
Ciudad: 
Murcia
Pais: 
España
Abstract: 

La relación educativa se constituye, primordialmente, como relación humana. El presente estudio hermenéutico indaga en los significados de la hospitalidad en la relación con intención educativa, que acontece en entornos de vulnerabilidad. La hermenéutica pretende ahondar en la complejidad de los fenómenos y plantear nuevos cuestionamientos. La exploración de la hospitalidad ha incluido su etimología, sus significados históricos -incidiendo en la filosofía de Emmanuel Levinas y Jacques Derrida- y diferentes vivencias del encuentro, mediante testimonios orales de participantes relacionados con los procesos de acompañamiento socioeducativo desarrollados en entidades del Tercer Sector de Acción Social murciano: educadores/as sociales, voluntarios/as y personas participantes. El texto hermenéutico recoge los significados emergentes, atendiendo a un equilibrio entre la abstracción filosófica y el análisis situado de las situaciones planteadas. Este se articula en tres bloques: Las premisas de comprensión, El nacimiento de la hospitalidad y Condición y consecuencia. De este modo, a través de un diálogo entre cotidianidad y teoría, se entreteje la comprensión de la hospitalidad en la relación humana con intención educativa.

Área/Subárea de conocimiento: 
Teoría e historia de la educación
Otra Área/Subárea: 
Teoría de la Educación