personas mayores

LAS PERSONAS MAYORES EN SU CONTEXTO. ESTUDIO CUALITATIVO Y PROPUESTAS SOCIOEDUCATIVAS

Autor
Nombre: 
Silvia
Primer Apellido: 
Martínez de Miguel
Segundo Apellido: 
López
Nombre completo: 
Martínez De Miguel López, Silvia
Fecha de lectura: 
24/07/2001
Director: 
Andrés Escarabajal de Haro y Juan Sáez Carreras
Grupo de investigación: 
Intervención Socioeducativa
Departamento: 
Teoría e Historia de la Educación
Centro: 
Facultad de Educación
Organismo: 
Universidad de Murcia
Ciudad: 
Murcia
Pais: 
España
Abstract: 

El artículo 50 de la Constitución proclama que los poderes públicos garantizarán  la suficiencia económica de las personas mayores, así como su bienestar, atendiendo a sus problemas específicos de salud, vivienda ocio y cultura. Pero como ocurre con tantos aspectos de la vida social, la legislación parece clara y evidente, sin embargo sus traducciones en la práctica dejan mucho que desear. Este es el caso de la atención  a las personas mayores donde se hace hincapié en la suficiencia económica de las pensiones y se deja de coletilla el tiempo de ocio y cultura, cuando creemos que las personas mayores están reclamando, cada vez más el derecho a seguir desarrollando su personalidad integral en contacto con la cultura. Por ello, creímos desde un principio que era necesaria una investigación que diese pistas claras sobre la traducción real de las políticas sociales, los recursos de todo tipo empleados para la acción socioeducativa con personas mayores, en definitiva, las alternativas que esta sociedad ofrece a las personas mayores tras la jubilación, y todo ello, utilizando instrumentos que nos permitieran conocer la voz de los mayores directamente, recogiendo sus percepciones a través del diálogo y la entrevista, las historias de vida y los coloquios grupales.

Por otra parte, queríamos saber si los programas de intervención o acción social dirigidos a las personas mayores en la Región de Murcia adolecían de profesionales debidamente cualificados para llevarlos a cabo. Por eso, pretendíamos, también, escrutar el nivel de profesionalidad y profesionalización de las personas que desarrollan los programas dirigidos a las personas mayores.

Área/Subárea de conocimiento: 
Teoría e historia de la educación
Otra Área/Subárea: 
Pedagogía Social

Los Programas Intergeneracionales en la Región de Murcia. Análisis de la Situación y propuestas de mejora.

Autor
Nombre: 
Marta
Primer Apellido: 
Gutiérrez
Segundo Apellido: 
Sánchez
Nombre completo: 
Gutiérrez Sánchez, Marta
Fecha de lectura: 
10/01/2011
Director: 
Juan Sáez Carreras y Margarita Campillo Díaz
Grupo de investigación: 
Intervención Socioeducativa
Departamento: 
Teoría e Historia de la Educación
Centro: 
Facultad de Educación
Organismo: 
Universidad de Murcia
Ciudad: 
Murcia
Pais: 
España
Abstract: 

El contenido de esta Tesis Doctoral se centra en los programas intergeneracionales, su emergencia, historia, conceptos, rasgos y tipología, atravesada por asuntos relacionados con ellos; como sus dimensiones teóricas, sus implicaciones políticas nacionales e internacionales y su búsqueda de fundamentación y profundización vía investigación a fin de mejorar sus prácticas y procesos y contribuir al enriquecimiento de grupos y colectivos. De modo más específico, pretende, en primer lugar, realizar una aportación teórica al campo intergeneracional en construcción y, en segundo lugar, una contribución empírica al mismo. Además de buscar aumentar la comprensión de este campo de conocimiento y acción, prácticamente desconocido en España y sus universidades, el propósito fundamental de esta exploración es del de describir y bucear en la realidad y configuración de estos programas sirviéndonos de las percepciones, opiniones e ideas de los profesionales implicados en ellos.

Área/Subárea de conocimiento: 
Teoría e historia de la educación
Otra Área/Subárea: 
Teoría e historia de la educación. Pedagogía social.
Distribuir contenido