Epigrafía

Vías romanas del Sureste: análisis histórico y espacial

Nombre: 
Miguel
Primer Apellido: 
Martínez
Segundo Apellido: 
Sánchez
Nombre completo: 
Martínez Sánchez, Miguel
Foto del perfil: 
Foto Principal
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Facultad de Historia. Universidad de Murcia. 

Programa de doctorado: 
Programa de Doctorado en Historia, Geografía y Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio
Año de programa: 
2019
Fecha de inicio: 
13/02/2019
Fecha de finalización: 
21/12/2023
Area de conocimiento: 
Historia Antigua
Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

El estudio de las vías de comunicación humanas a lo largo del tiempo ha sido siempre un tema de gran interés para historiadores y arqueólogos. Por otro lado, las vías terrestres son la confluencia perfecta entre la manera natural de comunicarse (es decir, el modo más sencillo y corto de llegar de un sitio a otro) y el comportamiento humano, el cual tiende a generar otras dinámicas de comunicación con el objetivo de reforzar económicamente algunos puntos del mapa, de controlar políticamente zonas o bien de generar obligatoriamente el paso de una vía por un lugar en concreto para estimular de algún modo una zona. En este breve trabajo procedemos a repasar las principales fuentes primarias que contamos en la Península Ibérica para poder estudiar cómo se crearon las principales vías de comunicación durante la Antigüedad. A través de este viaje por el tiempo y la compleja orografía del sureste, veremos de qué manera influyó el poder político en las diferentes construcciones de vías, así como los factores socioeconómicos que también tuvieron un papel activo en estos procesos. Por otro lado, esbozaremos un estado de la cuestión de la investigación, tanto a nivel de fuentes como de la aplicación de las nuevas tecnologías para el estudio arqueológico del paisaje. Finalmente, haremos un pequeño resumen de cuáles son las expectativas de futuro para esta rama de estudio y cómo la investigación de la Península Ibérica puede colaborar con el resto de territorios del antiguo Imperio Romano.

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

Martínez Sachez, M. y Martínez García, J. J. (2020). “Análisis espacial y diacrónico del paisaje histórico del yacimiento arqueológico de Begastri mediante SIG”, en AA. VV., Nuevas contribuciones a la Historia de Begastri. Antigüedad y Cristianismo, 35-36, 31-60.

Martínez Sánchez, M. y Flores García, A. (2020). “Aplicación de la fotogrametría a la divulgación histórica: creación, gestión y difusión del patrimonio 3D para el siglo XXI”, en AA.VV., Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana 2016-2017-2018, Valencia: Direcció General de Cultura i Patrimoni, 559-566.

Martínez García, José Javier y Martínez Sánchez, M. (2021). “El uso de la fotogrametría en la ciudad visigoda de Begastri: caso de estudio”, Alquipir, 16, 117-129

Martínez Sánchez, M., Martínez García, J. J., González Fernández, R., y Flores García, A. (2021). “El Objeto histórico: del museo a internet a través de la fotogrametría”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 40, 379-394.

González Fernández, R., Fernández Matallana, F., Zapata Parra, J. A., Martínez García, J. J., Martínez Sánchez, M. (2022). “El sarcófago de la necrópolis tardorromana de Los Villaricos (Mula, Murcia)”, Pyrenae, 53.1, 7-41.

Resumen de tesis: 

Se plantea un estudio sobre el mapa viario romano en el Sureste de la Península Ibérica, contextualizado cronológicamente entre finales del siglo III a.C. hasta el año 711 d.C. A través del análisis de las fuentes escritas, así como de las fuentes arqueológicas, destacando en ellas la epigrafía, se ha realizado un corpus de datos cartográfico mediante el cual realizar una investigación histórica sobre el funcionamiento de las vías terrestres en Hispania durante la Antigüedad, así como en épocas posteriores. Gracias a la multidisciplinariedad del estudio, se ha planteado un trabajo de comparación de fuentes clásicas y arqueológicas, así como la implementación de la informática en la transformación de los datos técnicos en espaciales a través de software GIS. El resultado pretende establecer un nuevo estado de la cuestión a nivel de conocimiento historiográfico y espacial, desde el cual se puedan proponer nuevas hipótesis de trabajo sobre el tejido viario antiguo en el Sureste peninsular, así como las relaciones entre diferentes municipia a través de estas infraestructuras.

Estado de tesis: 
Defendida
Fecha de lectura de tesis: 
21/12/2023
Antigüedad y Cristianismo
Director: 
Rafael González Fernández
Tribunal: 
Gregorio Carrasco Serrano
Sergio España Chamorro
Juan Carlos Olivares Pedreño
Distribuir contenido