Helen Fisher

¿Quieres saber más?
Pincha aquí

“The love expert”

Helen Fisher es antropóloga y bióloga, nacida en Estados Unidos en 1945.

Fisher trabaja actualmente como profesora e investigadora en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey. Es experta en amor, sexo y relaciones interpersonales. Ha escrito libros sobre cuestiones como la evolución, biología y psicología de la sexualidad humana, la monogamia, el adulterio y el divorcio, las diferencias cerebrales entre géneros, la química neuronal del amor romántico y el apego o los estilos de personalidad humana con base biológica. Helen Fisher ha estudiado por qué nos enamoramos de una persona y no de otra, qué ocurre al empezar una relación, por qué los jóvenes viven juntos antes de contraer matrimonio, y el futuro de las relaciones, lo que ella llama “slow love”.

Helen Fischer mantiene la tesis de que los seres humanos han desarrollado con el tiempo tres sistemas cerebrales principales para el apareamiento y la reproducción: el deseo sexual o el impulso sexual o líbido; la atracción romántica o amor romántico; y el cariño o el sentimiento profundo de unión con una pareja de mucho tiempo.

“El amor puede surgir con cualquiera de esos tres sentimientos”, explica Helen.

“Algunas personas tienen primero sexo y luego se enamoran. Otras se enamoran perdidamente de alguien, y a raíz de ello tienen relaciones. Otras sienten cariño profundo por alguien a quien conocen durante meses o años; luego las circunstancias cambian y se enamoran locamente y tienen sexo. Pero los tres sentimientos son necesarios: el deseo sexual se desarrolló para que fuéramos en busca de una serie de posibles compañeros; el amor romántico se generó para que pudiéramos concentrar toda nuestra energía de apareamiento en una única persona durante una época concreta; y el cariño apareció para que fuéramos capaces de sentir una unión profunda con esta persona el tiempo suficiente como para criar hijos y formar todos un equipo”.

Helen ha estudiado el matrimonio y el divorcio en más de 80 sociedades diferentes, el adulterio en más de 42 culturas distintas, los patrones de monogamia y abandono en aves y mamíferos, y las diferencias de género en el cerebro y en el comportamiento.

Sus libros más conocidos son: “Why him? Why her?: How to find and keep lasting love”, y “Why we love: the nature and chemistry of romantic love”, traducido al castellano.

«El amor romántico es una de las experiencias humanas más intensas. Es sin duda más fuerte que el impulso sexual. El amor romántico es una de las sustancias más adictivas que existe sobre la Tierra.»