Universidad Politécnica de Cartagena
Descripción de la actividad: esta actividad tiene como objetivo introducir a los alumnos en el mundo de la inteligencia artificial aplicada a la imagen mediante un enfoque lúdico. En concreto se ha desarrollado una aplicación que permite, a través de una webcam, tomar la fotografía de una persona y mostrar a continuación (en pocos segundos) a qué 3 personas famosa de una base de datos de más de 10.000 celebridades se le parece más desde el punto de vista físico. Esto permita explicar a los alumnos cómo la IA permite transformar imágenes en vectores numéricos que son fácilmente manipulables y comparables. Es importante destacar que esta aplicación no almacena ninguna de las fotografías tomadas, ya que las imágenes capturadas por la webcam son eliminadas inmediatamente.
Interacción con el asistente a la actividad: el visitante debe de situarse enfrente de la webcam para tomarse una foto (al estilo de un fotomatón) y a continuación se muestra en una pantalla las fotos de los 3 famosos a los que más se le parece. Al mismo tiempo se irá explicando muy brevemente cómo la inteligencia artificial transforma una imagen en un vector de números (técnicamente llamado embedding) que es uno de los conceptos fundamentales para la manipulación de imágenes con Inteligencia Artificial.
Horario: Durante todo el horario de la feria
Público: Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general
Tipo: Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Presentación de web o software
Área: Tecnología de las comunicaciones, Inteligencia Artificial
Reserva: no