Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE


Arqueotopos III, es la continuación de dos proyectos anteriores, que busca conocer el medio físico en el que se desarrolló la ciudad de Cartagena.
A través de este proyecto multicidisplinar se pretende desarrollar la topografía del litoral de la Región y conocer el paleopaisaje en el que se creó la Cartago Nova y para ello ha viajado desde Viena el investigador, Erwin, geodésico e investigador visitante de la Fundación Séneca en el grupo de Investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia dirigido por Sebastian Ramallo, catedrático de la UMU, cuyo papel en este proyecto es el de medir el fondo y sedimentos de las aguas con el fin de desarrollar la topografía del litoral de la Región y conocer el paleopaisaje en el que se creó la Cartago Nova.
En este proyecto también participa Mª Milagrosa Ros Sala, de depto. de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, quien nos ha revelado entre otras cosas que la contaminación por metales pesados en Cartagena viene desde la edad del bronce pero sobre todo en época fenicia y romana.