Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Margaret Geller. Topógrafa del universo

Margaret Geller es astrofísica, nacida en Estados Unidos en 1947. Siempre se sintió siempre interesada por la astronomía, cursando estudios en la Universidad de California y en Princeton.

Margaret es conocida por sus observaciones en cosmología y astronomía extragaláctica. En los años 80 hizo los primeros mapas de la estructura del universo a gran escala (a partir de unos treinta millones de años luz se habla ya de que la estructura del universo, con sus distribuciones de materia y luz, es “a gran escala”).

Entre sus trabajos encontramos no sólo los primeros mapas del universo cercano, sino también estudios de la relación entre galaxias y su medio ambiente, y el desarrollo de la aplicación de métodos para la medición de la distribución de la materia en el universo. Es también codescubridora de las estrellas hiperveloces.

Margaret es autora de varios vídeos educativos sobre ciencia, como Where the galaxies are, o So many galaxies…so little time, y ha impartido charlas divulgativas en todos los lugares del mundo. Es miembro de la American Association for the Advancement of Science, de la American Physical Society, y de la National Academy of Science. Actualmente enseña astrofísica en Harvard y trabaja en el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian dirigiendo un estudio del universo más distante, llamado HectoMAP.

Margaret Geller es una de las 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo y que forman parte de la exposición “Entre científicas” producida por la Fundación Séneca.

Conoce más acerca de ella AQUÍ