Un día como hoy, 2 de septiembre de 1992, fallecía Barbara McClintock, investigadora norteamericana galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 1983, con 81 años de edad, por sus estudios en el campo de la genética. Al igual que en el caso de Mendel, el creador de esta especialidad, sus trabajos tuvieron poca acogida dentro de la comunidad científica. De hecho recibió su Nobel y se reconoció el valor de sus hallazgos treinta años después de haber sido comunicados.
Barbara McClintock descubrió los “transposomas” o “genes saltadores”, genes que pueden cambiar de lugar dentro de los cromosomas. Según explicaba, las células pueden responder a la presión ambiental a la que se ven sometidos los organismos vivos mediante una reestructuración de su genoma. Estos mecanismos explicarían la formación de nuevas especies, y serían la base de los cambios evolutivos, como por ejemplo la aparición de nuevas cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, o la producción de células tumorales.
Los trabajos de la investigadora norteamericana permitieron mostrar la existencia de todo un mundo de fenómenos genéticos hasta entonces desconocidos.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Martes, 15 Julio, 2014
Fecha estimada:Martes, 2 Septiembre, 2014
Fecha emisión:Martes, 2 Septiembre, 2014
Palabras clave:Barbara McClintock, Genética, genes saltadores
Emisión confirmada:si