Tal día como hoy, 4 de diciembre pero de 1.945, fallecía el biólogo y genetista estadounidense Thomas Hunt /jant/ Morgan, Premio Nobel en Medicina por sus descubrimientos sobre el papel que los cromosomas juegan la herencia genética.
A comienzos del siglo XXI Morgan era, junto con un colega suyo, la mayor autoridad a nivel mundial en materia de genética. Trabajaba en la Universidad de Columbia de Nueva York, en la famosa “habitación de las moscas”, donde se investigaba sin descanso con la Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.
Cinco décadas antes de los hallazgos de Morgan, Mendel había hablado de que los rasgos que caracterizan a los seres vivos no se tienen por azar, sino que se heredan de los progenitores. Aquello quedó en el olvido hasta que un tal Flemming descubrió los cromosomas y su comportamiento durante la división de la célula, y empezó a especularse que Mendel tenía razón y que los portadores de la herencia eran esos cromosomas, pero sólo era eso, una teoría. Morgan fue quien demostró experimentalmente, con evidencia directa, que los cromosomas eran los portadores físicos de la información sobre la herencia de un ser. Un paso de gigantes que le hizo merecedor del Nobel en 1933.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Martes, 2 Diciembre, 2014
Fecha estimada:Jueves, 4 Diciembre, 2014
Fecha emisión:Jueves, 4 Diciembre, 2014
Palabras clave:Genética, Morgan, drosophila, cromosomas, herencia
Emisión confirmada:si