Tal día como hoy, 10 de diciembre pero de 1896, fallecía el sueco Alfred Nobel, químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas, famoso por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.
En 1864, una explosión de nitroglicerina mataba a su hermano pequeño, a raíz de lo cual Nobel se concentró en la creación de otro material que no explotara con sólo moverlo. Mezcló la nitroglicerina con una sustancia absorbente consiguiendo un polvo que podía ser golpeado e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante, la dinamita, sólo explotaba con detonadores eléctricos o químicos.
El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia, pero también se aplicó en la industria militar, lo que le acarreó a Nobel a epíteto de “mercader de la muerte” y fue el origen de su mala reputación en diversos países y de un profundo complejo de culpa al final de su vida.
Nobel patentó la glicerina y varios cientos de inventos más, para fabricarlos y comercializarlos en Europa y Norteamérica. Con ello acumuló una enorme riqueza, la mayor parte de la cual fue legada para la creación en1900 de una fundación que otorgara premios anuales entre aquéllos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz mundial, y que apaciguara a título póstumo esos sentimientos de culpabilidad.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Jueves, 4 Diciembre, 2014
Fecha estimada:Miércoles, 10 Diciembre, 2014
Fecha emisión:Miércoles, 10 Diciembre, 2014
Palabras clave:Alfred, Nobel, dinamita, nitroglicerina, explosivos, premios
Emisión confirmada:no