El patrimonio cultural es reconocido generalmente como un perfecto recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales: los elementos naturales, artísticos, históricos, arqueológicos e inmateriales que conforman el elenco patrimonial pueden ser utilizados para ilustrar, acercar y profundizar en el conocimiento de los contenidos que se tratan en las asignaturas de Geografía e Historia. Junto a ello, no cabe duda que, por su entidad como símbolos de ciertas estructuras o colectivos sociales (la consideración patrimonial implica, necesariamente, legitimación y reconocimiento social), el patrimonio cultural se erige como uno de los elementos fundamentales sobre los que se asienta la formación de identidades colectivas.
Con este proyecto pretendemos aunar educación, patrimonio y formación de identidades, teniendo como objetivo último ofrecer al profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia (y en especial a los que imparten las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Música y Lengua y Literatura), una amplia gama de recursos didácticos que tienen como elemento central el patrimonio inmaterial de esta Región, para que puedan aplicarla a sus clases, dando así a conocer a su alumnado el rico patrimonio cultural de la misma.
En este sentido el proyecto va a estar estructurado en dos grandes fases. En la primera vamos a analizar el uso real que el citado profesorado da a los elementos patrimoniales en sus clases. Es decir, calibrar hasta qué punto utilizan estos recursos en su labor docente. Para ello, en esta primera fase encuestaremos al máximo número posible de docentes en ejercicio solicitándoles información sobre sus conocimientos sobre el patrimonio cultural murciano y sus concepciones sobre la utilidad didáctica del mismo, su relación con la formación de identidades colectivas, y sobre todo, sobre el uso que suelen hacer de los elementos patrimoniales en su labor docente y los problemas que encuentra para ello.
Una vez analizados los datos que nos ofrezca el profesorado (y por lo tanto, tras conocer cuáles son sus necesidades y demandas relacionadas con ello), diseñaremos un amplio número de recursos didácticos (desde unidades didácticas a webquest, pasando por actividades centradas en el uso de fuentes primarias y propuestas de itinerarios didácticos) curricularmente ubicados, con los que intentaremos responder a las citadas demandas del profesorado, y que serán ofrecidas al mismo de manera gratuita vía web.
Proyecto
Tipo de Noticia:Entrevista de 23 minutos
Protagonista:sebastián Molina Puche
Organismo:Profesor Titular de Universidad del Departamento: Didáctica CC Matemáticas y Sociales UMU
Tlf. Contacto:609914633
Fecha redacción:Jueves, 12 Febrero, 2015
Fecha estimada:Jueves, 12 Febrero, 2015
Fecha emisión:Viernes, 13 Febrero, 2015
Palabras clave:identidad regional, educación, secundaria, patrimonio, didáctica
Emisión confirmada:si