Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

¿Qué imagina nuestra mente cuando hablamos de tiempo?

Mi proyecto de doctorado pretende mejorar nuestro entendimiento de la creatividad humana estudiando cómo imaginamos y representamos el tiempo en términos espaciales (“Spring will arrive in two weeks”; “We are approaching Sunday”; “Se acerca la hora de la verdad”; “El día transcurrió lentamente”), a partir de datos lingüísticos y gestuales. Para ello, estoy examinando la creatividad y variedad de las expresiones de movimiento de magnitudes temporales, analizando cómo estas frases se utilizan sistemáticamente para expresar significados complejos que van más allá de la espacialización del tiempo.  

El objetivo es formular una propuesta teórica que nos ayude a comprender mejor nuestra capacidad de construir y transmitir significados innovadores y complejos, tomando como punto de partida experiencias sensoriales sencillas y compartidas por todos, tales como el movimiento, la posición relativa y otras relaciones espaciales básicas (contenedores, obstáculos) que se utilizan para concebir y manejar magnitudes temporales, conceptos matemáticos, estructuras sociales y políticas, emociones complejas, y tantos otros productos de la cognición superior. La espacialización del tiempo es el caso de estudio clásico para este problema fundamental en ciencia cognitiva.
Mi estudio se integra en el proyecto CREATIME (Creativity and Cognition in the Expression of Time across Modalities), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2016-2018 y 2019-2022: PGC2018-097658-B-I00). CREATIME estudia la expresión del tiempo en el lenguaje, la literatura, el gesto, las representaciones gráficas, la música o el cine.

Para comprender mejor los procesos cognitivos que dan lugar a significados emergentes, mi proyecto va más allá de la investigación fraseológica y de laboratorio. Estoy realizando un estudio observacional a gran escala, a partir de datos de lenguaje auténtico obtenidos de corpus. He extraído mi cuerpo de datos principal de la NewsScape Library of Television News, un recurso digital desarrollado por el consorcio internacional Red Hen Lab para el estudio de la comunicación multimodal. El Red Hen Lab captura miles de horas de televisión al mes, en nodos de grabación de todo el mundo (el de español se aloja en la Universidad de Murcia, gestionado por CREATIME) y los analiza con herramientas de procesamiento de lenguaje natural (para los textos de los subtítulos), de visión computacional, de detección de patrones acústicos, y otras herramientas de inteligencia artificial. Esto nos permite localizar y estudiar miles de vídeos en que aparece un hablante diciendo la misma expresión.

En estos momentos me encuentro realizando una estancia de investigación en la universidad FAU Erlangen-Nürnberg (Alemania), bajo la supervisión del Dr. Peter Uhrig, con la finalidad profundizar en el manejo de las herramientas computacionales necesarias para el tratamiento de los datos lingüísticos y multimodales extraídos de la base de datos NewsScape. El profesor Uhrig es el desarrollador del programa CQPweb en su vertiente diseñada específicamente para el tratamiento de los datos almacenados en NewsScape. Uno de mis objetivos principales con esta estancia es el desarrollo de la herramienta CQPweb para trabajar con los datos en español de este repositorio (que hasta el momento solo está disponible para los ficheros en inglés), con el fin de desarrollar la parte contrastiva inglés-español de mi tesis. El desarrollo de esta herramienta permitirá el estudio de un material prácticamente imposible de conseguir hasta el momento en lengua española, con miles de expresiones orales contextualizadas, extraídas de eventos de comunicación real con su respectiva información multimodal asociada.

Asimismo, para explotar al máximo las posibilidades teóricas, empíricas y de análisis de aspectos no verbales de mi investigación doctoral, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 realizaré una estancia de investigación gracias a una beca Fulbright en el Departamento de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California, San Diego (UCSD), junto con el profesor Rafael Núñez, uno de los principales expertos en la investigación sobre la cognición espacial del tiempo. El profesor Núñez es pionero en el estudio etnográfico de los gestos de tiempo, así como de las capacidades cognitivas que subyacen a los conceptos complejos característicos de la mente humana: tiempo, número y magnitud, o las operaciones matemáticas básicas, entre otros. A lo largo de los próximos seis años, será uno de los cuatro investigadores principales de QUANTA, la ERC Synergy Grant que estudiará la evolución cognitiva y cultural de la numeración y las magnitudes.

Durante mi estancia Fulbright en UCSD, mis objetivos serán los siguientes:

1) desarrollar un estudio experimental que, controlando las múltiples variables que han surgido de mis análisis de corpus, valide mis hipótesis sobre los significados que adquieren los conceptos espaciales cuando se emplean para hablar del tiempo (p.ej., emociones subjetivas expresadas a partir de la velocidad: “The hours crept slowly by as she waited for some news from the doctor”);

2) depurar la metodología de análisis multimodal de mi tesis, analizando los principales patrones gestuales que acompañan a las expresiones de movimiento de unidades de tiempo en mi base de datos y aplicando diversos aspectos de los métodos etnográficos perfeccionados por el profesor Núñez durante sus investigaciones en sociedades tradicionales; y

3) formular una propuesta teórica que afronte la complejidad de los nuevos datos, basándome en la idea de proyección conceptual y de integración de conceptos propuesta por modelos existentes.