Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

UN PROYECTO MURCIANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN SÉNECA SE IMPLANTARÁ EN QUINCE CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El proyecto “Habilidades no cognitivas y rendimiento escolar en la Región de Murcia”, financiado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa a través de la convocatoria de Ayudas a la realización de proyectos de investigación de la Fundación Séneca, ya ha sido acogido con éxito por más de 40 colegios de Educación Infantil y Primaria de la Región.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos definió en 2013 las habilidades no cognitivas como el conjunto de atributos, disposiciones, habilidades sociales, actitudes, capacidades y recursos personales independientes de la capacidad intelectual.

El proyecto de investigación “Habilidades no cognitivas y rendimiento escolar en la Región de Murcia” tiene como objetivo desarrollar un manual de buenas prácticas avaladas científicamente y adaptarlas a las habilidades no cognitivas en general, así como a las funciones ejecutivas de los estudiantes en particular; atención, memoria, organización, planificación, iniciativa, flexibilidad, control de la conducta y establecimiento de objetivos, desde el comienzo de la Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria.

Formar a maestros y centros educativos

Además, otro de los fines que persigue la investigación es la de formar a los maestros en esas buenas prácticas y desarrollar los materiales necesarios para llevar a las aulas estas técnicas.

Aplicando estas técnicas se crearían aulas y contextos más amigables para los estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista y otras dificultades del aprendizaje como la dislexia. Asimismo, el estudio desarrolla un programa de prevención y corrección del acoso escolar y tiene como objetivo reducir el número de jóvenes que abandonan los estudios. La investigación dirigida por el profesor Ildefonso Méndez Martínez, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, pretende reducir la tasa de abandono escolar prematuro.

El proyecto está actualmente en vigor en 44 colegios de la Región de Murcia, y cerca de cien colegios de la Región se encuentran en espera para ser incluidos en una segunda etapa del proyecto. En total, se está trabajando con los maestros y padres de cerca del 10% de los niños de 4, 5 y 6 años de edad de la Región, haciendo una apuesta especial por aquellos con dificultades de aprendizaje, trastornos de desarrollo o que provienen de hogares humildes, para que las desventajas iniciales no se conviertan en menor bienestar en la edad adulta y/o en discapacidad.

Al mismo tiempo, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la puesta en marcha del proyecto en 15 centros educativos de Educación Infantil y Educación Primaria de dicha Comunidad con más de 700 alumnos.

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