Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación

Desde las primeras décadas del siglo XXI hemos vivido cambios inimaginables que han alcanzado a todos los sectores de la sociedad. Aunque se han producido grandes avances en las condiciones de la vida en común, generado por la irrupción de nuevas realidades sociales de carácter global, en el mundo hay aún mucho sufrimiento.  Los conflictos bélicos y el éxodo de millones de personas, la creciente desigualdad entre ricos y pobres, los problemas medioambientales o las continuas discriminaciones por razones de sexo, cultura o religión, han convertido a la vida ciudadana en un asunto de especial atención porque afecta a los distintos sectores de la sociedad (familia, escuela, medios de comunicación, cultura y religión).

Los ciudadanos se han vuelto más sensibles ante estos asuntos, reaccionan con agitación solidaria pero sin la convicción de impulsar un modelo alternativo ante el pensamiento único. No podemos olvidar que la inminente revolución tecnológica está cambiando nuestras vidas, nuestros valores y nuestras tradiciones. Siendo cada vez más interdependientes, no podemos evitar el carácter fragmentario de la vida y cerrar nuestros ojos ante los fenómenos de exclusión y precarización de la vida personal y colectiva.

Queramos o no, la realidad nos interpela. Nos abre todo un amplio abanico de interrogantes sobre la capacidad de la ciudadanía para responder a los retos que tiene planteados en la actualidad. Por lo que el fortalecimiento de los valores cívicos se presenta como condición ineludible para impulsar un nuevo modelo social.

A nivel educativo, nos lanza a buscar respuestas ante tanta frontera que está necesitada de ser superada y pide humanizar nuestra vida ciudadana. Frente a una  extensa multitud de cuestiones que ponen el foco de atención en distintos aspectos educativos, hoy se hace inaplazable abrir un espacio de reflexión en el que confluyan distintos discursos para que se analice lo que se está haciendo en educación y, desde ahí, vislumbrar perspectivas que sirvan para la construcción de una nueva ciudadanía.

El XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación pretende convertirse en un espacio de debate sobre los retos inminentes que se le plantean a la educación ante la vida ciudadana del siglo XXI.

Desde aquí animamos a especialistas de distintas áreas de conocimiento a participar en este evento. Invitamos a los distintos profesionales de la educación e interesados en la mejora de la vida de las personas a participar con sus reflexiones, investigaciones y experiencias en este encuentro, porque la ciudadanía es asunto de todos.

 

+INFO

 

El Congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca con cargo al programa Jiménez de la Espada de Movilidad, Cooperación e Internacionalización.


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