Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La Fundación Séneca se suma a la conmemoración de esta efeméride con iniciativas para inspirar a una nueva generación de científicas

 

 


¡Científicas Ahora!. Investigadoras del Programa de Talento de la Fundación Séneca se suman a la celebración

Investigadoras de distintos ámbitos del conocimiento y en distintos momentos de la carrera científica, pertenecientes a programas de la Fundación Séneca, han querido sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  a través de 9 vídeos en los que con el fin de animar a las jóvenes científicas, hablan de sus motivaciones, su experiencia y su actividad investigadora.

Las investigadoras desarrollan su labor en las universidades y organismos de investigación de la Región de Murcia, pero también en centros extranjeros en como la New York University School of Law; la School of Computing, Engineering & Physical Sciences , University of The West of Scotland y el Institute of Neurology, University College London.
Los vídeos se incluyen en un número especial de fsplus la news de la Fundación Séneca con ocasión de este día.

Nuestro especial agradecimiento a  las investigadoras del Programa de Talento de la Fundación Séneca: Sonia Medina Escudero, Victoria Gómez  Murcia, Laura Buendía Moreno, Briseida Sofía Jiménez Gómez, Elena María Torroglosa García, Ana Luisa Gil Martínez, Martínez Moreno, María Encarnación, Paula García  Ibáñez, Belén de La Morena Barrio, que han participado en este especial para inspirar con su testimonio a una nueva generación de científicas.

Ir al fsplus

 

Taller 'Chicas en la Red' con el Colegio Oficial de Telecomunicación de la Región de Murcia y Vodafone 

La mayor presencia de las niñas en los estudios de ingeniería y particularmente en el ámbito digital es un reto en el que están implicados el desarrollo y la capacidad innovadora de las propias empresas, los empleos de futuro y las diferencias salariales.

La Fundación Séneca junto al Colegio Oficial de Telecomunicación de la Región de Murcia ha organizado junto con Vodafone una webinar el 11 de febrero
dirigido a niñas de entre los 12 y los 18 años de edad, que tengan inquietudes en conocer que les puede deparar el futuro en una carrera científica.
La webinar Chicas en la Red está basada en el testimonio directo del trabajo que realizan ingenieras en una operadora de telecomunicaciones  y trata de mostrar  las oportunidades que se ofrecen a las mujeres en el ámbito tecnológico para estimular la elección de estudios y profesiones STEM.

Horario: De 11:00 a 12:30 horas

Programa

Acceso: a través de este enlace (hasta completar el aforo de 500 personas)

 

Taller 'Virtual de Ciberseguridad para Niñ@s' con el Colegio Oficial de Telecomunicación de la Región de Murcia

La Fundación Séneca junto con el Colegio Oficial de Telecomunicación de la Región de Murcia pone en marcha un taller virtual de ciberseguridad dirigido a niñ@s a cargo de la empresa AGE2.

El taller que tendrá lugar el 11 de febrero abordará las principales amenazas a las que especialmente, se enfrentan los niñ@s cuando se conectan a Internet desde cualquier dispositivo, y el riesgo real de que se vulnere su privacidad (fotos, cuentas bancarias, cuenta de las redes sociales, etc.) o sean víctimas de ciberacoso, desinformación o exposición a contenido potencialmente dañino, entre otros, debido a su especial vulnerabilidad.

La actividad va dirigida a toda la familia: niños, niñas y padres que quieran aprender o saber algo más sobre las vulnerabilidades a las que se pueden enfrentar en internet y como protegerse de ellas. Preferentemente niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Horario: De 17:00 a 18:30 horas

Programa

Acceso: a través de este enlace (hasta completar el aforo de 50 usuarios)
Código de acceso: 870812

 


Exposición 'Entre Científicas' en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

La exposición Entre Científicas podrá visitarse en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia del 9 de febrero al 14 de marzo de 2021 dentro del programa de actividades organizado por el museo con ocasión del Día de la Mujer y la Niña en ciencia.
Una muestra producida por la Fundación Séneca con ilustraciones de Katarzyna Rogowicz que se compone por 38 paneles que muestran la trayectoria y el trabajo de prestigiosas científicas e ingenieras que lideran actualmente importantes parcelas de la biología, la medicina, la química, las matemáticas, la física, la economía, la educación, la psicología o la ingeniería y que están realizando en ellas aportaciones imprescindibles para el avance del conocimiento y para la transformación de nuestras sociedades. Entre ellas figuran científicas españolas que se encuentran en la primera línea de la investigación de la reproducción del material genético, el síndrome de Down, la lucha contra el cáncer, los biomateriales inteligentes o responsables del primer exoesqueleto biónico del mundo, capaz de cambiar la vida de miles de niños que padecen atrofia muscular espinal.La exposición se completa también con los recursos disponibles en: http://fseneca.es/entrecientificas/

La exposición se podrá visitar en horario de martes a sábados, de 10 a 14 h y de 16:30 a 19 h y domingos: de 10 a 14 h.




Exposición 'Descubriendo Científicas' en el IE
S Villa de Abarán

El IES Villa de Abarán acoge, del 8 hasta el 12 de febrero, la exposición “Descubriendo científicas”, una muestra con las biografía de 34 mujeres científica o inventoras y los retratos de las mismas, especialmente dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, pero también para público en general. La exposición, producida por la Fundación Séneca con la colaboración artística de Gloria Lapeña, muestra la trayectoria de mujeres científicas o inventoras, y su aportación al avance del conocimiento y al bienestar de la sociedad en todos los ámbitos a través de ilustraciones realizadas por niñ@s entre 7 y 10 años de edad, y se completa con recursos digitales, disponibles en la web de la exposición.

Portada - Segundo nivel:

NO