Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia es una entidad perteneciente al Sector Público Regional creada en 1996 con el fin de contribuir al fomento y ejecución de la investigación científica y tecnológica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento, de la transferencia y aplicación de los resultados de la actividad investigadora y del aprecio social por la ciencia y la tecnología. Adscrita al Protectorado de la Consejería de Presidencia, desarrolla su función -expresamente incluida en la Ley 8/2007, de 23 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (artículos 14.2 y 33)- en dependencia funcional de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Los componentes fundamentales vertebradores de la cultura de la Fundación son la objetividad de base científica y la independencia, la innovación, el compromiso con la excelencia y la orientación hacia las políticas en ciencia y tecnología, y el conocimiento como instrumentos de desarrollo regional en los ámbitos económicos, social y cultural. La Fundación es también consciente del valor social de su actividad y de su responsabilidad para con la sociedad, que centra en su contribución a las mejoras sociales, económicas y del medio ambiente, y particularmente, en su atención a la educación y la participación ciudadana en la ciencia como elementos imprescindibles para crecer a largo plazo sobre el trinomio que componen educación, investigación e innovación. La Fundación Séneca  integra, asimismo, los elementos que hacen de ella una organización atenta a las nuevas oportunidades de crecimiento socialmente responsable y respetuosa con el medioambiente.


La Fundación Séneca tiene encomendada la misión de fomentar la investigación científica y técnica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento y la transferencia y aplicación de sus resultados, el impulso a la actividad innovadora y el aprecio social por la ciencia y la tecnología como medios para alcanzar una investigación social y económicamente relevante, atenta a las necesidades de su entorno. Con este objeto, trabaja en colaboración con múltiples organismos para mejorar la calidad del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa y su internacionalización, aumentando la capacidad de sus instituciones, apoyando la actividad de sus investigadores y estrechando los vínculos entre el ámbito empresarial y el sistema de investigación. Desarrolla, asimismo, una amplia labor dirigida a la formación, retención y atracción de talento investigador, a su movilidad y al acceso y participación de los ciudadanos en la ciencia. Asimismo, para contribuir al mejor conocimiento del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa y a la orientación de las políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación, el Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Fundación Séneca elabora estudios e informes sobre prospectiva científica y tecnológica.

Sus principales ejes de actuación articulados en Programas son:

  • Programa de Talento Investigador.
  • Programa de Apoyo a la Investigación.
  • Programa de Valorización y Transferencia del Conocimiento.
  • Programa “Jiménez de la Espada” de Movilidad, Cooperación e Internacionalización.
  • Programa de Cultura Científica e Innovadora.